Bernardo Acosta, vocero de la Asociación de Colonos Pro Alameda “Trinidad García de la Cadena”, Bernardo Acosta, desmintió la veracidad de un boletín informativo del gobierno del estado en el que se informa sobre la visita de la directora de Icomos México (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), Olga Oribe, quien presuntamente calificaría de “excepcional” el proyecto de remodelación de la Alameda Trinidad García de la Cadena.
En conferencia de prensa Bernardo Acosta precisó que “Nosotros también tenemos evidencia, como ellos sacan esa foto, nosotros mostramos esta foto al día siguiente del premio Federico Sescosse, al día siguiente, donde estamos, el 14 de diciembre, con las mismas personas que ellos muestran en la fotografía”.
Acosta mostró la foto tomada precisamente el 14 de diciembre de 2012 en la que colonos de su organización aparecen con la directora de Icomos, Olga Oribe, pero insistió que la funcionaria de Naciones Unidas no ha estado en Zacatecas en los últimos días.
En ese contexto hizo un exhorto al secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez, a que presente el proyecto –“en eso quedamos”-, porque en un momento estaban muy afanosos buscándonos pero ahora no nos contestan la llamada, pareciera que están tratando de ocultarnos algo”.
Al respecto agregó que “antes de que muevan un ápice de la alameda, la ciudadanía conozca el proyecto, al igual que Icomos y la ciudadanía, la Junta (de Monumentos y Zonas Típicas de Zacatecas). Exhortamos al gobierno del estado que no utilice el tema de la alameda para desviar la atención de otros posibles temas que traigan dentro de la ciudad o del estado”.
Hizo también la siguiente advertencia:
“Les decimos a los señores del gobierno, entiendan: si no tenemos la versión final del proyecto, vamos a impedir a toda costa que se mueva un ápice de la alameda”.
Por otro lado el secretario de Infraestructura del gobierno del estado, entrevistado por medios de comunicación locales, corrigió los términos en los que se publicó el boletín de prensa del gobierno del estado, al precisar que no se tiene un proyecto terminado, sino que lo que se mostró a Icomos es un bosquejo.
Añadió que con dicho bosquejo se hizo la licitación a mediados del mes de diciembre pasado, para la contratación se está terminando un anteproyecto que estará a disposición la próxima semana, cuando se revise y se autorice. Mencionó que se instalará una oficina en la alameda para que se conozcan los avances de manera permanente.
Rodríguez Márquez aceptó que hubo errores en la redacción del boletín enviado a los medios de comunicación, porque el trabajo que se hará en la alameda es de restauración y no de remodelación como se reseñó.