El senador de la República David Monreal Ávila reveló que el secretario de Gobernación se reunió el lunes pasado con diez gobernadores de las entidades más vulnerables y de los de mayor riesgo de descomposición e irrupciones violenta, entre las que se encuentra Zacatecas y que por lo tanto, habrá un cambio de estrategia en materia de seguridad.
El senador petista afirmó que “hay indicios de que pudiera incrementar la violencia (en Zacatecas) si no se actúa con oportunidad. Zacatecas está en este primer bloque de inseguridad en el país junto con Michoacán, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas y otros gobernadores que fueron llamados para esta reunión sobre seguridad encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.
Por otro lado y al referirse al incremento en un peso al pasaje urbano y suburbano, Monreal Ávila afirmó que fue una insensibilidad dicho aumento, al que consideró un atropello que se hizo con ml lucha maña porque todo parece indicar que se pretende beneficiar a empresarios del autotransporte foráneo.
Indicó que fue una actitud autoritaria e impositiva la acción gubernamental de incrementar el precio del transporte urbano “porque se hizo en ausencia de la comunidad estudiantil y de la opinión de los zacatecanos. No era el momento de hacerlo, porque la economía de Zacatecas está deteriorada”.
Al respecto mencionó que “un plan emergente le viene bien a Zacatecas. Yo creo que le viene bien al gobernador darse una vuelta por las calles, por las comunidades. Que se vaya al “Plateado”, a la Gruñidora, al Jaral, a la Chicharrona (por cierto, es del municipio de Fresnillo), pero que se vaya en transporte público”.
Le viene bien que se vaya a bolear al jardín Independencia o a Jerez, porque le va a servir para ver el estado que guardan las carreteras; le va a servir para recibir el reclamo del estudiante que no logró el acceso o que ya no tiene para venir a estudiar a Zacatecas, porque solamente así se uede gobernar. Que se baje, que ande con los de a pié”.