El ex primer ministro y hombre fuerte de la derecha israelí Ariel Sharon falleció el sábado a los 85 años en un hospital cerca de Tel Aviv, tras ocho años en coma, anunció la oficina del jefe del gobierno israelí Benjamin Netanyahu.
“El ex primer ministro murió a la edad de 85 años”, tuiteó un portavoz de Netanyahu, Ofir Gendelman.
El hospital Tel Hashomer, donde Sharon estaba ingresado, hará un anuncio a las 15:00 (13:00 GMT).
El estado de salud de Sharon, que cayó en coma en enero de 2006, se deterioró en las últimas horas y era crítico, según el último parte médico publicado el jueves.
La salud de Sharon, quien sufrió un ataque cerebral el 4 de enero de 2006, se fue deteriorando desde el 1 de enero pasado.
“Arik” (diminutivo de Ariel) Sharon pasará a la Historia como el artífice en 1982 de la invasión del Líbano cuando era ministro de Defensa, y también como el jefe de gobierno que evacuó las tropas y los colonos de la franja de Gaza en 2005.
Una comisión de investigación internacional dedujo que Sharon era responsable por no haber previsto ni impedido las matanzas de los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila en Beirut en septiembre de 1982, cometidas por una milicia cristiana aliada de Israel.
Tuvo que dimitir, lo que no le impidió convertirse en primer ministro en 2001 ni ser reelegido en 2003.