Personal docente y trabajadores de los colegios de Bachilleres (Cobaez) y de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) no recibieron este día el pago de su quincena y segunda parte del aguinaldo, por lo que fueron tomadas las direcciones generales de ambas instituciones educativas.
Confusión, desconcierto e indignación generó la situación durante las primeras horas de la mañana, ante lo cual el líder del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo de los Colegios de Bachilleres, Gerardo García Murillo, enfatizó que la federación otorgó recursos por 233 millones de pesos el año pasado, cantidad similar que debe canalizar el gobierno estatal, pero la administración solo aportó 102 millones de pesos.
García Murillo destacó que el estado no iguala la cantidad de acuerdo al acuerdo marco entre la Secretaría de Educación Pública y el gobierno del estado, situación que se da cada año y que hoy hizo crisis.
Enfatizó que históricamente en los 26 años de existencia de los Cobaez “nunca se había dejado de pagar por lo menos la quincena, lo que cual se nos hace muy grave. Es un delito federal, es un delito que está establecido en el Código Penal del Estado de Zacatecas, la retención de la quincena de los trabajadores. Esperemos que en el transcurso del día se haga el depósito de pago para los trabajadores”.
Mientras tanto en los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), la dirigencia sindical decidió suspender simbólicamente las actividades académicas, en respuesta a la falta de pago de la quincena de los trabajadores, debido a que los alumnos continúan con su período vacacional.
Los sindicalistas del Cecytez contemplan la realización de una marcha mañana, si es que aún no se les deposita su quincena.