Al menos 26 personas condenadas por perpetrar acciones terroristas fueron ejecutadas hoy en Irak, lo que supone el primer caso de aplicación de la pena de muerte este año en ese país, informó hoy el Ministerio iraquí de Justicia.
Las 26 personas fueron ejecutadas el pasado 19 de enero “por haber cometido atrocidades contra el pueblo iraquí y tras haber sido juzgadas y condenadas”, explicó el Ministerio en comunicado.
Entre los condenados, está el terrorista Adil Al Mashadani, conocido por cometer crímenes sectarios en Bagdad.
Estas nuevas ejecuciones se producen pese a las críticas efectuadas por Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos locales y extranjeras contra el Gobierno iraquí.
Irak ejecutó a decenas de personas sentenciadas por delitos de terrorismo durante el pasado año, en medio de una ola de críticas por parte de organizaciones internacionales que se oponen a la pena de muerte.
El pasado 11 octubre, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos denunció el uso de la pena de muerte en Irak, donde en sólo dos días (9 y 10 de octubre) fueron ejecutadas 42 personas acusadas de actividades terroristas bajo procedimientos judiciales que “podrían ser ilegales”.