El director de los Servicios de Salud, Raúl Estrada Day afirmó que no existe en Zacatecas una emergencia sanitaria, una alarma o un foco rojo, y que tomen el escenario de decesos y contagios con tranquilidad y que lleven las medidas de prevención que se han difundido.
Estrada Day recomendó a las personas que tienen algún cuadro gripal que no se automediquen, y que acudan de inmediato al médico para que determine si (la enfermedad respiratoria) es de tipo viral o de tipi bacteriano, para que dé el tratamiento adecuado.
El director de los Servicios de Salud de Zacatecas fue entrevistado por Pórtico Online debido a las versiones populares respecto a un creciente número de muertes a causa de enfermedades de carácter respiratorio en los últimos días en el estado.
Al respecto Estrada Day respondió que la población no debe tener un gran susto porque no estamos en una emergencia sanitaria, no estamos en alarma, en un foco rojo”.
Al director de los SSZ se le pidió que proporcionara información sobre el número de muertes por el virus de la influenza AH1N1, pero se dijo impedido de poder hacerlo de manera oficial, debido a que solo tiene la autorización de darla a conocer al público los lunes a las once de la mañana y que debe tener mucho respeto a la autoridad federal, porque el corte informativo se hace los viernes.
Explicó que cada temporada invernal y se presentan muchas gripas pero que en 2009 cambiaron radicalmente las cosas, porque en aquel momento no había un tratamiento o vacuna (contra el virus AH1N1) pero que ahora ya existe y se puede controlar.