El doctor Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud de Zacatecas dio a conocer esta mañana que los casos de contagio por el virus AH1n1 se ha multiplicado en la presente semana y que la tendencia es a la alza en los próximos días, al tiempo que informó sobre siete decesos por esta causa. En lo que va del año se han registrado 54, 185 casos de infección de vías respitaratorias.
Acompañado por el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Javier Cabral Soto, el director de los Servicios de Salud de Zacatecas estimó que no existe emergencia epidemiológica pese al incremento de contagios en el estado, en donde al término del presente corte informativo se han muestrado a 434 pacientes, de los cuales 75 son casos positivos de influenza, cantidad de la que se derivan 69 del tipo de cepa AH1N1, cinco del tipo B y uno A.
Raúl Estrada Day especificó que Guadalupe es el municipio que registra el mayor número de casos con 15, Fresnillo con 14; Zacatecas capital tiene hasta el momento 12 casos, Loreto siete; Villagarrcía y Ojocaliente tres casos respectivamente.
Asimismo detalló que Sombrerete, Río Grande y Pinos registraron dos casos cada uno; Villa de Cos, Vetagrande, Noria de Ángeles, Nochistlán, Morelos, Jalpa, Pánfilo Natera, Calera y Apulco, solo un caso respectivamente.
Sin embargo Fresnillo es el municipio que registra hasta el momento el mayor número de defunciones con tres, Zacatecas con dos, en tanto que Jalpa y Nochistlán solo uno cada cual.
Estrada Day informó que en el país se han registrado hasta el momento 1,517 casos de influenza de los cuales, 1,261 corresponden al tipo ah1n1, 59 del tipo ah3n2, 14 al tipo B y 185 del tipo “A” no subtipificado.
Cabe mencionar que Zacatecas ocupa en este momento el noveno lugar en el número de pacientes infectados por el virus ah1n1 con 69 casos (comportamiento que ascenderá en la próxima semana) y el estado de San Luis Potosí ocupa el primer lugar en este sentido con 202 casos de pacientes.