En la UAZ todos los problemas conducen al dinero, En medios de comunicación se ha ventilado que el pago reclamado por el personal académico asciende a 40 millones de pesos.
El monto real de lo que exige el SPAUAZ, empero, es mucho mayor y no está cuantificado del todo.
Están los temas de la solicitud de 15% de incremento en el salario, 10% en prestaciones y 6% en retabulación salarial y del pago de bono por revisión contractual.
La relación de reclamos incluye que no se han entregado bonos canjeables a los trabajadores que aplicaron y pasaron exámenes profesionales. Dicho beneficio no ha sido cubierto desde el primero de enero de 1996.
El sindicato también señala que la UAZ no ha pagado la prima postjubilatoria de sus agremiados. El pendiente en este caso asciende a 500 mil pesos.
Los 40 millones mencionados al principio son por la cláusula de mérito, gratificación por 25 años de servicio en la institución.
A eso hay que agregar otro medio millón de pesos de gratificaciones por jubilación.
La Universidad, según el sindicato, también tiene un adeudo de 700 mil pesos a causa de la indemnización por defunción.
Una de las deudas no calculadas consiste en que la casa de estudios no ha absorbido el pago del impuesto sobre la renta de los docentes con al menos 25 años en la nómina universitaria. En este caso la deuda crece porque la universidad debe entregar recursos equivalentes al 25% del salario integro de los maestros más su carga fiscal. El sindicato exige además que la institución devuelva a los profesores el dinero de los pagos que realizaron ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Los sindicalizados requieren una gratificación por servicios prestados equivalente al importe de un mes de salario promedio recibido durante los tres últimos años de servicio por cada año de antigüedad, esto para los docentes que son beneficiarios de la cláusula de mérito.
Los trabajadores universitarios demandan un aumento en la partida de 100 mil pesos para el festejo del 10 de mayo del personal académico y un apoyo de 1 millón 400 mil pesos para la fiesta del día del maestro.
Otra demanda es que se otorguen apoyos económicos al personal docente para su formación profesional y actualización.
El sindicato quiere que se haga efectivo el aumento del aguinaldo para que sea equivalente a noventa días y que se pague la compensación anual por concepto de antigüedad de acuerdo con los siguientes criterios:
1.- 2% por cada año de servicio para profesores con una antigüedad de entre 5 y 25 años.
2.- 2.5% por cada año para docentes con una antigüedad de entre 21 y 25 años.
3.- 3.5% por cada año a profesores con una antigüedad de entre 26 y 30 años.
Exigen también un incremento del 50% en las carteras sindicales de Deportes, culturales, prensa, propaganda (que es de 100 mil pesos anuales) y otro tanto para las de Prensa y Propaganda, Académicos y Culturales (que es de 273 mil pesos al año).
La rectoría también mantiene un adeudo de 200 mil pesos con el personal académico por adquisición de lentes, tratamientos odontológicos, aparatos ortopédicos y servicio médico.
En el SPAUAZ quieren que se elabore un padrón de docentes que recibirán un bono de exclusividad consistente en 1 mil 725 pesos para los maestros hora-clase, y de 2 mil 070 pesos para los de medio tiempo que sólo se dediquen a la Universidad. El sindicato pretende además que se incremente el bono.
Se requiere a la institución que cubra sus adeudos con la sociedad mutualista por un monto de 18 millones 677 mil 042 pesos.
También solicitan un bono de recuperación salarial pagadero en la primera quincena de julio de 2014.
Así, el SPAUAZ advierte que de no resolver las peticiones de bonos, aumento de prestaciones, pago de deudas, primas y gratificaciones, se irá a la huelga al mediodía del 19 de febrero del año en curso.