Al dar a conocer las actividades de las XI Jornadas Candelario Huízar, Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” dijo que se buscará reconocer al célebre compositor por formar parte de Los Dorados de Villa.
Salinas Iñiguez detalló que en la víspera del centenario de la Toma de Zacatecas es importante que se destaque la figura de Candelario Huízar como un compositor que acompañó al revolucionario duranguense en su justa por Zacatecas.
Acompañado de José Manuel Viramontes Rodarte, Presidente Municipal de Jerez y del director de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el director del IZC reconoció la labor en conjunto para que esta jornada cultural tome un nuevo impulso.
El director de cultura en el esyado hizo énfasis en la importancia de estas actividades artístico-culturales, “en donde todos los creadores de música mexicana participan”.
En su momento, Viramontes Rodarte habló de la importancia de continuar en la consolidación de festivales con sede en Jerez como las Jornadas Candelario Huízar y las Lopezvelardeanas, con la intención de colocar culturalmente al municipio no sólo a nivel estatal sino también nacional.
Alfonso Vázquez Sosa dio a conocer a detalle las actividades que conformarán esta décimo primera emisión.
“Este año, la UAZ coordinará la parte artística de las jornadas dedicadas al músico jerezano en reconocimiento a algunos de los anteriores acreedores que fueron universitarios”, enfatizó el también director de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas.
Las XI Jornadas Candelario Huízar 2014, que se desarrollarán en Jerez y en la capital zacatecana, estarán conformadas por actividades como recitales, conferencias, espectáculos escénicos, presentaciones editoriales y la premiación al Mérito Musical Candelario Huízar 2014.
Éstas contarán con la participación de galardonados en años anteriores al merito musical como: Luis Félix Serrano, Luis Humberto Ramos, Cristina Pestana y Salvador García y Ortega.
Este festival está dedicado a la música de concierto y de cámara mexicanas, además de otorgar el máximo premio a los músicos zacatecanos por su trayectoria en interpretación, enseñanza, dirección y composición musical.
En la presentación estuvieron también el director del Instituto Jerezano de Cultura, Carlos Salinas; Dulce Muñoz, Subdirectora de Difusión y Animación Cultural del IZC, así como músicos zacatecanos que integrarán la programación de la edición 2014.