Retratos de personas, anónimas e identificadas, tomadas en estudio y en exteriores por el fotógrafo Ricardo Sánchez Ortega, conforman la exposición fotográfica Una historia no escrita de Fresnillo. Fotografías de Ricardo Sánchez Ortega, 1942-1980, en la que se hace un recorrido visual por la historia social, política, económica y cultural del municipio de Fresnillo, Zacatecas, en la historia reciente.
La exposición, es una síntesis del acervo fotográfico que dejó como legado el fotógrafo Ricardo Sánchez Ortega, quien documentó en su estudio fotográfico y en las calles de Fresnillo, a los diversos estratos sociales que acudieron a él para tomarse una foto para el certificado, la credencial, la constancia para el trabajo, o la foto de la primera comunión de los niños, la quinceañera, la boda y hasta las fotos de los difuntos en las familias, antes de ser sepultados.
El fotógrafo Ricardo Sánchez Ortega nació el 16 de noviembre de 1911 en San Francisco, Michoacán, y murió el 23 de febrero de 2000 en Fresnillo, Zacatecas. En 1940 instaló el “Estudio Sánchez Ortega” en la ciudad de Fresnillo, el cual atendió personalmente hasta 1995. Registrando con su cámara a todo tipo de personas de todas las edades, así como diferentes eventos y sucesos sociales, deportivos, artísticos, políticos y laborales durante ese periodo. Su registro fotográfico abarcó otros municipios del estado, como es el caso de Sombrerete, Tlaltenango y Zacatecas.
A la muerte del fotógrafo, su acervo, consistente en aproximadamente 100 mil negativos tomados entre 1940 a 1995, fue resguardado por Rafael Pinedo Robles, cronista del municipio de Fresnillo, Zacatecas, quien advirtió el valor documental de las fotografías. Por lo cual, a mediados de 2013, los descendientes del fotógrafo y a sugerencia del cronista, decidieron donar a la Fototeca de Zacatecas la totalidad de la colección fotográfica para su conservación.
La presentación del catálogo fotográfico de Ricardo Sánchez Ortega, estará a cargo de su hija Silvia Sánchez; Pedro Valtierra, director de la Fototeca de Zacatecas; Juan C. Basabe y Jaime Robledo, quienes comentaran aspectos de la vida y obra del fotógrafo, así como la relevancia de su acervo y el estado actual de la catalogación e inventario.
La exposición permanecerá en exhibición hasta el 30 de marzo de 2014, en horarios de 09:00 a 17:00, lunes a viernes, y de 10:30 a 17:00, sábados y domingos, en Fernando Villalpando, 406, Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas, tel. 92 4 20 15.