Hoy la Ciudad Administrativa en la capital amaneció tomada por un grupo de aproximadamente 100 profesores del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) como respuesta al despido de 10 profesores.
El paro promovido desde temprana hora que afectó las labores de 5 mil burócratas, fue levantado cerca del mediodía. en principio la Secretaría de Finanzas fue liberada y una hora más tarde el total de los inmuebles fueron abiertos al público aunque se registró poco movimiento debido a que los trabajadores administrativos se retiraron del lugar.
Esta semana fueron despedidos 10 maestros de distintos municipios porque no cumplían con el perfil solicitado por el Sistema Nacional de Bachillerato, aunque autoridades lo negaron y aseguraron que fueron reubicados. Los 10 profesores despedidos eran de diferentes partes del estado como Fresnillo, Tlaltenango, Calera y Pino Suárez.
El líder sindical del Cecytez, Julio César Ortiz, se reunió con autoridades de la Secretaría de Educación para entablar negociaciones con respecto a la reinstalación de los profesores despedidos que no son de base sino eventuales pero tenían más de 10 años laborando, incluso había amagado con mantener la toma de los inmuebles de manera indefinida si no obtenía una respuesta favorable a las demandas.
Por su parte, Renato Rodríguez, director general de la institución señaló en un comunicado que no se violó el contrato colectivo de trabajo porque ninguno de ellos era de base y señaló que la separación de funciones de éstos se debió a que no tenían título profesional, requisito que señala según Rodríguez, la reforma educativa.
En voz de Wilber Santana, Secretario de Trabajo y Conflictos del Cecytez, con anterioridad se tenían firmadas minutas en las que se establecía que los profesores se titularían en un lapso de tiempo pero no serían despedidos de sus trabajos.
Añadió además que uno de los profesores recindidos fue objeto de una amenaza por parte de las autoridades de un centro escolar, “le dijeron que ya no sería empleado que se retirrara, el profesor al preguntar porque recibió la respuesta de que si no se retiraba se usaría la fuerza pública”. No se especificó en donde tuvo lugar este hecho ni el nombre del profesor supuestamente afectado.