El dirigente del Sindicato de Trabajadores Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz), Rafael Rodríguez Espino adelantó que la propuesta en prestaciones y de incremento económico hechas por el rector Armando Silva Cháirez, así como la revisión de las 398 plazas en litigio con el SPAUAZ, permitirán desistirse del emplazamiento a huelga programada para este día, si la asamblea lo determina esta tarde.
Entrevistado vía telefónica por Pórtico Online el líder de los trabajadores de la UAZ detalló que la rectoría les propuso 3 millones 300 mil pesos para pagar jubilaciones, 240 mil pesos para el pago complementario de servicios médicos; 120 mil pesos de gratificación por defunciones.
Asimismo agregó que en la propuesta económica se contemplan los dos millones de pesos del gobierno del estado, el bono de ayuda por vida cara que de diez pasa a doce días, al que se agregará un millón de pesos conjuntado entre el sindicato y la rectoría, el cual se sustanciará con los dos millones de pesos que aportará el gobierno estatal en el mes de julio.
Por otro lado al referirse a la demanda de reinstalación de las 398 plazas que desde su punto de vista se asignaron de manera irregular al SPAUAZ, Rodríguez Espino informó que el compromiso de la rectoría es hacer una revisión en la que participe también el representante del Sindicato de Personal Académico, para sanear lo que en su momento denunció como violación a su cláusula de exclusividad.
En este contexto el líder del STUAZ estimó que seguramente la asamblea que se realizará hoy a las cinco de la tarde en el auditorio de la Unidad Académica de Derecho, los agremiados votarán a favor del desistimiento.
También dio a conocer que existe el compromiso de la administración central de continuar con la reingeniería administrativa y el proceso de regulación de la seguridad social de los trabajadores universitarios.
Indicó que le están reconociendo aproximadamente 40 plazas al STUAZ para que sean basificadas a través de convocatoria, la cual será y publicada para formar bolsas de trabajo. Especificó que los espacios laborales corresponden a jubilados y defunciones.
Finalmente Rodríguez Espino comentó que el incremento salarial a los trabajadores universitarios que será de 3.5% y el 1% en prestaciones “que es un tope salarial imposible de romper a nivel nacional”.