Bernardo Hernández/PórticoOnLine
Para “conjurar el movimiento huelguístico” la Rectoría de la UAZ puso sobre la mesa de negociación 10 millones de pesos que serán abonados de forma inmediata a las deudas por concepto de bonos y prestaciones que la institución mantiene con su personal académico.
En el oficio de respuesta a las peticiones del SPAUAZ el rector Armando Silva dice que se están realizando gestiones ante las autoridades federales en busca de alternativas de solución a corto y mediano plazo para los pendientes de la casa de estudios ante el SAR, el ISSSTE y el Fovissste.
La Rectoría informa también que los compromisos por concepto de Aportaciones de Seguridad Social, hasta la semana pasada, suman 876 millones 044 mil 714 pesos.
En su respuesta al SPAUAZ, Silva Cháirez asegura que próximamente se realizará una entrevista con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la de Educación Pública y los legisladores federales que representan a Zacatecas con miras a buscarle una situación a los boquetes financieros de la institución.
Además, indica que la UAZ no está en condiciones de realizar el depósito del monto de los meses de enero y febrero que solicitó el SPAUAZ para respaldar un pago dirigido a la seguridad social.
Las deudas de la universidad con el sindicato fueron divididas por Armando Silva en aquellas que serán pagadas de forma inmediata y otras cuyo cumplimiento se dará posteriormente.
Concepto: Pago inmediato:
Mutualista 4 millones de pesos
Indemnización por defunción 700 mil pesos
Apoyo académico 248 mil pesos
Iguala ahorro SPAUAZ 3 millones 230 mil 411.13 pesos
Iguala Cuota Sindical SPAUAZ 871 mil 588.87 pesos
Comité Ejecutivo SPAUAZ 200 mil pesos
SPAUAZ Servicio Médico Complementario 350 mil pesos
Total: 10 millones de pesos
Concepto: Pago posterior:
Apoyo Comité Ejecutivo SPAUAZ (12 mensualidades) 600 mil pesos
Festejo del Día del Maestro 700 mil pesos
Festival del 10 de mayo 400 mil pesos
Gratificación por jubilación (4 pagos trimestrales) 24 millones de pesos
Total: 25 millones 700 mil pesos
Además la Rectoría consigna que ya se pagaron 12 millones 155 mil 150 pesos por la prima de antigüedad del mes de enero y 11 millones 266 mil 472 pesos del bono único por revisión, un total de 23 millones 421 mil 623 pesos.
El documento fue remitido por Armando Silva al SPAUAZ este 17 de febrero a escasas horas de la votación en la que el personal docente definirá si suspende labores o desiste y sigue dando clases.
Al principio de su mensaje, Silva pide al secretario general del gremio, Antonio Guzmán Fernández, sumarse a las gestiones para resolver el problema de dineros de la UAZ.