Un grupo de maestros e investigadores universitarios propusieron que al término de la huelga que inició el pasado martes, se inicie una reestructuración democrática del modelo universitario para defender las demandas actuales, porque el actual está agotado.
Moctezuma Longoria afirmó que la Universidad Autónoma de Zacatecas se ha guiado durante muchos años por la tradición de usos y costumbres que ya no son vigentes, como el de crecer irresponsablemente y luego de solicitar recursos para cubrir el déficit, “esa forma de conducir la Universidad es irresponsabilidad y debe de concluir”.
“La otra irresponsabilidad que estamos cometiendo ahora, es simplemente solicitar más recursos sin comprometernos a nada. No nos ven serios, por eso a nosotros nos parece que hay que ir más allá de las demandas laborales, y si el rector no llama a trabajar por un proyecto de futuro de la Universidad alguien tiene que tomar esa bandera, porque esta Universidad no podemos dejar que se hunda, porque no solamente es de los universitarios, sino que es de Zacatecas ”.
El maestro investigador Miguel Moctezuma Longoria hizo la siguiente propuesta operativa: “solicitar al rector que haga público el presupuesto ejercido en 2013 y el otorgado en 2014 con todo y su incremento; convocar a la formación de un colectivo de universitarios distinguidos cuya tarea será elaborar un proyecto de modelo de universidad, tendiente a enfrentar las necesidades actuales”.
Agregó este colectivo deberá partir de una evaluación de los alcances logrados a partir del foro de reforma de 1999, además de ser capaz de representar la diversidad de posicionamientos pero también de los intereses genuinos. Asimismo mencionó que se deberá discutir dicha propuesta en el Consejo Universitario par a que sea el punto de partida del más alto consenso tendiente la aprobación de la normatividad que regirían en el futuro.
Asimismo subrayó que aún resolviendo las demandas sindicales, es obvio que la situación de la UAZ requiere del compromiso de la comunidad entera para resolver de raíz el problema estructural.
En este sentido el académico consideró en el documento que dio lectura “es conveniente crear las condiciones para la realización de un foro sobre un nuevo modelo de universidad, solo así podremos superar mucho de los escollos que nos limitan, para lo cual implica tomar medidas tendientes a priorizar las actividades sustantivas por sobre las funciones adjetivas”.
Asimismo se propuso promover la nivelación salarial de docentes y trabajadores en relación a otras universidades del país; mantener y acrecentar los niveles de calidad y competitividad de los programas; disminuir el ritmo de crecimiento de carreras saturadas y abrir opciones educativas innovadoras y de frontera.
Ante los medios de comunicación propuso también eliminar la lógica corporativa y clientelar en la elección de autoridades; eleva r los requisitos académicos en el caso de los aspirantes a rector a fin de introducir criterios de mayor selectividad; reducir los salarios de los funcionarios de la administración central, entre otras.
En este contexto Moctezuma Longoria señaló que las anteriores iniciativas requieren de un fuerte liderazgo “además del convencimiento genuino de cambio de la comunidad universitaria”.