No aceptaremos un incremento salarial irrisorio que no se vea reflejado la realidad respecto al poder adquisitivo del trabajador y sus familias; tampoco aceptaremos presiones o actitudes poco tolerantes de funcionarios medios que quieran imponer su criterio en una negociación que requiere de mucha voluntad y sensibilidad política que sabemos la tiene el gobernador Miguel Alonso, sostuvo Armando Moreira Medina, líder del Sutsemop.
El dirigente sindical advirtió que de no recibir un trato digno y voluntad política de los funcionarios del gobierno que integran la mesa de negociación del pliego de prestaciones para este 2014, se podría convocar a toda la base militante a una movilización, cuyas consecuencias podrían ir desde paro en oficinas o toma de las mismas, ya sea gradual o de manera total, donde incluso se convocaría a municipios a sumarse.
Durante sesión extraordinaria de consejo estatal de esta organización sindical en la que recibió el apoyo de sus agremiados, el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), Armando Moreira enfatizó que “no se permitirá la intromisión de actores ajenos con intereses contrarios a nuestra organización sindical, que su único fin es dividir y crear encono entre los agremiados de la diferentes dependencias y municipios afiliados al SUTSEMOP”.
En las oficinas que albergan la sede estatal del SUTSEMOP, el orden del día giró en torno a la búsqueda de mejoras salariales y prestaciones que fortalezcan la economía de los trabajadores tanto en municipios como en las dependencias de los tres poderes de gobierno, para tal fin se acordó que se haga atravez de un solo canal, de una sola voz, de una sola figura que es la de Armando Moreira Medina quien cuenta con el respaldo de los secretarios seccionales y delegados municipales, pero que además así lo marcan los propios estatutos.
“Y es que en días pasados se advirtieron intentos de grupos u organizaciones políticas ajenas a nuestra organización sindical de inmiscuirse en el tema de la negociación salarial que se tiene con la parte patronal”, dijo Armando Moreira y señaló que lamentablemente algunos seccionales se estaban prestando a ese juego que dividía a la organización que representa y ponía en riesgo el convenio de prestaciones salariales que se pueda lograr con el gobierno del estado.
En ese sentido, el consejo estatal, conformado por 55 delegados municipales, 32 secciones sindicales y el pleno del comité estatal acordó investigar y sancionar a quien este creando división, prestándose a la confrontación que ponga en riesgo la unidad del sindicato; pero además se sancionará a quienes hayan hecho mal uso de los recursos de las secciones o delegaciones del sindicato y de ser necesario se va llegar hasta las instancias legales para que se actué en consecuencia.
Las propuestas que hemos presentado a la parte patronal no están fuera de razón, ellos lo saben, puesto que estamos considerando el incremento inflacional a los precios de la canasta básica y sobre todo al precio de la gasolina que no tiene para cuando estabilizarse. A eso le sumamos que a partir de este año ya el pago de impuesto al salario lo tienen que asumir casi en su totalidad el trabajador.
El año pasado fuimos razonables y solidarios al aceptar un incremento bajo que no reflejó las aspiraciones de de los trabajadores, nos solidarizamos con la parte patrona puesto que sabíamos que había tenido un recorte de más de 4 mil millones de pesos en su presupuesto de egresos. Este año al contario hubo incremento, tenemos la información precisa que nos indica que podemos lograr un buen incremento salarial sin lesionar las arcas de la administración pública estatal.
Finalmente, en la reunión se dio la información sobre las actividades de la celebración del aniversario de la organización sindical y que inicialmente estaba para el día 28 de Febrero, se recorre para el día 21 de marzo a las 9:00 hrs. Misa en la Catedral, a las 12:00 hrs. evento protocolario y comida a las 14:00 hrs. en el palacio de convenciones.