Bernardo Hernández/PórticoOnLine
Además de Estados Unidos, Canadá y Alemania, otro país que advierte a sus ciudadanos sobre los peligros de viajar a Zacatecas es España.
Fue a mediados de febrero que el Ministerio de Asuntos Exteriores español actualizó su alerta viajera.
El documento comienza de esta forma: “El problema de inseguridad que afecta a México se materializa en una elevada incidencia de la delincuencia relacionada con los secuestros (tanto reales como virtuales), la extorsión, y los asaltos en la vía pública y en el transporte público”.
El ministerio divide a su antigua colonia en tres tipos de zona: las de especial peligrosidad, de riesgo medio y sin problemas.
En la primera categoría se encuentran las zonas rurales de Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas además de municipios como Ciudad Juárez, Torreón, Gómez Palacio y el estado de Michoacán.
Zacatecas aparece en el apartado de zonas con riesgo medio, junto a las entidades de San Luis Potosí y Veracruz.
La descripción del ministerio de exteriores para este apartado refiere que son destinos visitables ya que es posible permanecer en ciertos sitios, “No obstante, se recomienda extremar la precaución”.
Según el ministerio, la capital zacatecana es segura, pero el resto del territorio estatal no, y son de especial peligrosidad las carreteras que conectan con Aguascalientes.
En las zonas sin problemas se incluye a Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Guanajuato, Hidalgo y Tlaxcala.
Además se expone que “La enumeración (…) de zonas de riesgo no pretende ser exhaustiva. Es meramente ilustrativa de Estados mexicanos destinatarios tradicionales del turismo”.
Entre las recomendaciones que se hacen a los turistas españoles para visitar México se encuentran:
-Evitar comentarios sobre su capacidad económica.
-No portar joyas, relojes y otros signos externos de riqueza.
-Separar documentos, tarjetas y dinero en bolsillos o carteras distintas.
-Evitar los cajeros automáticos.
Además, el ministerio destaca que, en todo México, no es aconsejable conducir de noche por carretera y se debe procurar, siempre, utilizar las autopistas de cuota.
La inclusión de Zacatecas en las alertas viajeras son vistas por las autoridades estatales como errores de percepción cuando no como calificaciones injustas.
En los últimos años, sin embargo, los hechos de violencia han colocado a Zacatecas en las páginas de diarios internacionales ya sea a través de casos como el de los cazadores de Guanajuato que desaparecieron en la entidad, o con motivo de estudios que muestran a los estados con mayor incidencia de delitos como homicidio doloso y secuestro.