Bernardo Hernández/PórticoOnLine
Un sector de los estudiantes de la UAZ no comparte la opinión del SPAUAZ de que la huelga fue un “triunfo inobjetable”. El convenio elaborado por la universidad y aceptado por el sindicato confirma las sospechas de los alumnos inconformes ya que apenas un monto de 51 millones de pesos pagaderos al día siguiente de que se quitaran las banderas rojinegras bastaron para dejar sin resolver la deuda por 876 millones de pesos que tiene la casa de estudios con instituciones de seguridad social.
Este 6 de marzo la universidad deberá abonar 4 millones de pesos al adeudo a la mutualista SPAUAZ (la deuda es por 6 millones 138 mil 582 pesos). Montos menores incluidos en el convenio y que deberán entregarse este jueves son:
- 871 mil 588 pesos por iguala de cuota sindical.
- 800 mil pesos de la prima postjubilatoria.
- 500 mil pesos de la gratificación por jubilación.
- 400 mil pesos por concepto de servicio médico complementario.
- 248 mil pesos para apoyo académico.
- 200 mil pesos para el Comité Ejecutivo Spauaz.
- 2 millones de pesos del 2014 y 1 millón de pesos del 2013 que le fueron otorgados al sindicato por el Gobierno del Estado.
El rector también ofreció liquidar el adeudo relativo a la indemnización por defunción hasta el 31 de diciembre del año pasado, 700 mil pesos, pagaderos al 15 de febrero de 2014 (sic). Además el próximo 15 de marzo la rectoría depositará el primero de cuatro pagos por 6 millones de pesos para cubrir la gratificación por jubilación.
Otros pagos comprometidos por Silva Cháirez son los 400 mil pesos para la fiesta del día de las madres y los 700 mil pesos para el festejo del día del maestro.
Además la UAZ le entregará al sindicato apoyos para sus carteras sindicales: 350 mil pesos en una exhibición y 600 mil pesos en mensualidades de 50 mil pesos cada una.
Un beneficio extra será el bono de 14 días que se le entregará a los docentes en la primera quincena de julio. En cuanto a la deuda por las aportaciones a la seguridad social. Silva Cháirez presentó las fichas de depósito de los 30 millones de pesos que se usarán para pagar la seguridad social del año en curso.
El rector ratificó su compromiso de continuar con las gestiones ante la SEP y la SHCP para alcanzar una solución al problema de 876 millones de pesos que tiene la institución con el ISSSTE, SAR y Fovissste.
La UAZ también dará continuidad a la basificación de docentes con carga frente a grupo si tiene respaldo financiero. En cuanto a las promociones de cambio de nivel y de categoría, el pasado 3 de marzo se emitió una convocatoria con efectos a partir del primero de agosto próximo.
La institución también se comprometió a autorizar al docente investigador una descarga equivalente a lo que tiene contratado como base. Además, la rectoría de Armando Silva aceptó aprobar las solicitudes de año sabático de los docentes siempre que no se genere la necesidad de contratar a algún suplente.
Así está conformado el triunfo inobjetable del SPAUAZ.