El gobernador Miguel Alonso Reyes informó que como resultado de la visita a China, Corea del Sur y Japón, se concretó una inversión global de 170 millones de dólares y el compromiso de la generación de 1,700 nuevos empleos en distintas etapas.
Mediante la realización de una videoconferencia el mandatario estatal afirmó que con las visitas de promoción que se han hecho durante su gobierno a los citados países, se ha logrado poner a Zacatecas en el mapa, en el radar de las decisiones de las grandes empresas asiáticas, lo que se traduce en una inversión global de 350 millones dólares y en la creación de casi cuatro mil empleos.
En una videoconferencia de prensa realizada en Japón el gobernador Alonso Reyes enfatizó que hace más de tres años y medio el tema preponderante en el estado era el de la seguridad, y que ahora es el de las inversiones productivas, gracias a que se ha avanzado y por lo tanto se han generado condiciones de confianza.
Durante la conferencia de prensa el Ejecutivo del estado presentó en la pantalla en la mostró una gráfica en la que se especifica la inversión y generación de empleos preponderantemente en Japón, pero que ahora se suma Korea y China.
En ese contexto informó que entre los años 2000 y 2010 la inversión en Zacatecas fue de 66 millones de dólares (inversión japonesa) y que el crecimiento de 2011 a 2013 fue de 185 millones de dólares.
Respecto a la generación de empleos en una década se generaron solo 800 empleos, pero que de 2011 al 2013, se generaron 2,740 empleos, lo que significa un crecimiento exponencial tanto en inversiones como en creación de empleos.
Por otro lado al referirse a los resultados de la visita a Korea, China y Japón, mencionó que se estarán generando cerca de cuatro mil empleos, lo que se traducirá en un crecimiento relevante en ese período de su administración.
Durante su intervención en la videoconferencia que se llevó a cabo esta noche, Alonso Reyes especificó que es la primera vez que un gobierno del estado de Zacatecas está presente en tres países, China, Korea del Sur y Japón.
Especificó que en China se firmó un convenio de compromiso con una empresa alimentaria (por cuestiones de secresía por parte de la empresa no dio a conocer el nombre), la cual invertirá 100 millones de pesos y generará 1000 empleos en los próximos cinco años, luego de que se instalen cinco líneas de producción.
En una primera etapa se invertirán 12 millones de dólares y se generarán inicialmente 200 empleos. Indicó que es una inversión asegurada y comprometida, ya que dicha empresa instalará una réplica de la que tiene edificada en China. Ducha empresa se dedica al empaque de colágeno para salchichas.
Respecto a los resultados en Corea del Sur el gobernador zacatecano informó a los medios de comunicación reunidos en el Salón de Recepciones, que en Seul se formalizó con la empresa Yulchon MFG, elaboradora de tubería de acero para la industria automotriz, una inversión en el estado de 60 millones de dólares y la generación de 300 empleos, en las etapas que consideren los propietarios.
Miguel Alonso Reyes señaló que se fortaleció la relación con empresas japoneses y la imagen positiva que tiene Zacatecas en ese país, por lo que se continuarán realizando acciones para promover la inversión y a los productos zacatecanos.
Indicó que participan empresas de cárnicos, tunas, chile y mezcal participan en la feria de alimentos más importantes de Tokio, por lo que se debe continuar promoviendo los productos y productores zacatecanos.
Asimismo se hizo una visita a Nissan en Yokohama en donde se informó sobre su mano de obra calificada y su ubicación estratégica.
Añadió que la empresa Murakami generará una planta similar en el parque industrial Aeropuerto en donde generará 400 empleos en dos etapas con una invesión inicial de 20 millones de dólares, y que la primera piedra se podría colocar entre los meses de julio y agosto.
En resumen se concretó una inversión superior a los 170 millones de dólares y el compromiso de la generación de 1,700 nuevos empleos que están formalizados para realizarse en varias etapas.