Bernardo Hernández/PórticoOnLine
La solución a la huelga de la Universidad Autónoma de Zacatecas lleva la marca de la administración estatal, aseguró el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano.
El adelanto de 15 millones de pesos que el gobierno zacatecano otorgó a la institución es, dijo Monreal, “un mejoralito para que medio salgan adelante”. Aseguró que las soluciones promovidas por las autoridades estatales son, cuando mucho, meras declaraciones de buenas intenciones.
Como ejemplo, mencionó el programa de acopio de frijol, en el cual la administración “no aportó ni un cinco” para apoyar a los productores y a la hora de la verdad a unos no se les respetó el precio de garantía y a otros simplemente no se les pagó.
Otra prueba, según Saúl Monreal, fue la falta de sensibilidad que mostraron las autoridades al autorizar un incremento de un peso en la tarifa del transporte público en la zona conurbada.
El coordinador de MC criticó que desde la Secretaría General de Gobierno se haya vendido la idea de que el problema de la UAZ estaba resuelto cuando los 15 millones de pesos entregados a la casa de estudios son un adelanto presupuestal que solamente prolongará las penas de la institución por causa de sus deudas.
Para el exdiputado local, las dificultades de la UAZ en el tema económico volverán a asomarse cuando le toque entregar los bonos prometidos a los sindicatos y, con mayor fuerza, en diciembre cuando deba entregar los aguinaldos. “El problema no se resuelve con anuncios”, dijo.
También consideró que el levantamiento de la huelga por parte del Sindicato de Persona Académico fue un error ya que, si bien los docentes aseguran que se dio respuesta a un alto porcentaje de sus demandas, se dejó sin resolver el principal punto de conflicto: el adeudo de 876 millones de pesos con el ISSSTE, SAR y Fovissste.