Bernardo Hernández/PórticoOnLine
Hace casi un año, en abril de 2013, las autoridades estatales dieron inicio a los trabajos para instalar el ducto de 173 kilómetros que pasará por siete municipios de Zacatecas y seis de Aguascalientes. Sin embargo, no fue sino hasta el 12 de febrero de 2014 que el secretario Ejecutivo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Luis Alonso Marcos González de Alba, emitió el aviso “por el que se comunica el otorgamiento del Permiso de transporte de gas natural G/322/TRA/2013 a la empresa Transportadora de Gas Natural de Zacatecas, S.A. de C.V.”.
Dicho aviso, además, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación la semana pasada, el 7 de marzo.
En el documento de la CRE se menciona que el 7 de diciembre de 2012, la empresa Transportadora de Gas Natural de Zacatecas presentó por conducto de su representante legal, José de Jesús Meza Muñiz, una solicitud de permiso de transporte de gas natural.
La petición fue resuelta el 19 de diciembre de 2013, se otorgó el permiso G/322/TRA/2013. “El objeto del proyecto es el diseño, construcción, operación y mantenimiento de un sistema de transporte por ductos para conducir gas natural a los estados de Aguascalientes y Zacatecas”, se lee en el diario oficial, en su edición en línea.
El proyecto aprobado, y que se construye desde el año pasado, parte de la Estación de Regulación y Medición en Aguascalientes capital. El ducto va hacia el norte y del lado del estado vecino pasa por los municipios de Jesús María, San Francisco de Los Romos, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y Cosío. Ya en terrenos zacatecanos conducirá el gas por Luis Moya, Ojocaliente, Trancoso, Guadalupe, Morelos y Calera de Víctor Rosales.
Llama la atención que en el aviso de autorización no se incluye a la capital zacatecana a pesar de que en la solicitud hecha en diciembre de 2012 sí aparece en el recuento de demarcaciones contempladas en el proyecto.
La empresa Transportadora de Gas Natural de Zacatecas tiene su domicilio en avenida Juan F. Brittingham 311, Ciudad Industrial, Torreón, Coahuila. Nada raro pues la propuesta ganadora de la licitación fue Gas Natural Industrial, división del Grupo SIMSA, compañía que aglutina a diversas empresas de la región lagunera.