Bernardo Hernández/PórticoOnLine
Zacatecas, otro año sin Bob Dylan, ni Sabina, ni… pero vayamos al grano. La edición 2014 del Festival Cultural de Zacatecas ofrecerá al auditorio local y a los turistas la oportunidad de reencontrarse con varios de sus artistas favoritos de los años noventa, ochenta, setenta y sesenta del siglo pasado.
Con una inversión de 30 millones 400 mil pesos, distribuida en un número aproximado de 525 actividades, el máximo escenario de la capital, la plaza de Armas, recibirá, en primer lugar, a los Gipsy Kings, programado para el 12 de abril.
Es un grupo cuyo mayor periodo de actividad fue en los noventa, aunque su mayor éxito, su disco homónimo, fue editado en 1987. Temas como Volare, Bamboleo y su adaptación de Hotel California son de lo más representativo en las más de tres décadas de existencia del grupo.
El 13 de abril estará María Katzarava, soprano ganadora del concurso de ópera y zarzuela Operalia y 2008. Ha compartido el escenario con tenores como Ramón Vargas.
La sangre joven, además de la soprano, la pondrá el dúo estadounidense Capital Cities, cuyo álbum debut fue lanzado el año pasado. Antes tuvo un EP (siglas de Extended Play: una grabación demasiado corta para ser un álbum y demasiado larga para ser un sencillo) independiente hecho en 2011. Su canción más conocida, gracias a que fue el tema de un comercial es Safe and Sound.
Para el 14 de abril fue programado un Encuentro de Bandas Sinfónicas.
Un día después estará Lila Downs. La versátil cantante mexicana era de las ausencias más notorias en las últimas ediciones del festival zacatecano.
Para los días 16 y 17 de abril no hay ningún artista de talla internacional, ni nacional anunciado.
Luego de ese descanso, estará en Plaza de Armas, Luz Casal, cantante española que alcanzó el éxito masivo a finales de los ochenta y principios de los noventa con canciones como No me importa nada, Piensa en mí y Un año de amor. Estas dos últimas aparecieron en la película de Pedro Almodóvar, Tacones Lejanos, estrenada en 1991.
Para el 20 de abril fue programado Willy Chirino, un clásico de la música salida de Cuba luego del arribo de Fidel Castro al poder, que inició su carrera artística en 1974. Soy Guajiro y Ya viene llegando son un par de sus éxitos. Hizo varios duetos con Celia Cruz.
“El piano de América” -apelativo creado en 1988- Raúl di Blasio deleitará a los zacatecanos y turistas el 21 de abril. El músico de 64 años ha compartido el escenario con artistas como Julio Iglesias, José José, Armando Manzanero y Richard Clayderman.
El 22 de abril cantará Dionne Warwick, que inició su carrera a principios de los sesenta del siglo pasado. Tal vez la ubique por canciones como I say a little prayer for you.
Luego aparece Emmanuel, cantante mexicano con éxitos que llevan más de 30 años sonando. Clásicos como Insoportablemente bella, Todo se derrumbo dentro de mí o Esa triste guitarra. Un éxito más reciente fue La chica de humo, canción lanzada en 1989.
La siguiente en escena será Vikki Carr, cantante estadounidense que comenzó su carrera a mediados de los sesenta. Cosas del amor, uno de sus grandes hits, ocupó por un par de meses el primer lugar en las listas de música en español en 1991.
Para el 25 de abril subirá al escenario KC and the Sunshine Band a quien tal vez tenga presente por su multicitado éxito That´s the way (I like it), sencillo lanzado en 1975, infaltable en cualquier antología de la música disco.
El festival cultural cerrará con la presentación de David Bisbal, segundo lugar en el concurso Operación Triunfo, un reality show musical emitido en España a principios de la década pasada.