Bernardo Hernández/PórticoOnLine
En días pasados el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas llamó a sus agremiados, en especial a los técnicos académicos y académicos profesionales, a no caer en provocaciones ante la situación actual.
Sin embargo, el primero en acrecentar la preocupación del personal docente es paradójicamente, el propio sindicato que, este fin de semana, difundió en redes sociales fotografías que pusieron a especular a los docentes.
En dichas fotos aparecen el exrector de la universidad, Francisco Domínguez Garay y el secretario general del sindicato, Antonio Guzmán Fernández. La publicación, empero, no fue acompañada de ningún texto que dé cuenta del diálogo entre el antecesor de Armando Silva Cháirez y el dirigente sindical.
La historia reciente de la UAZ se ha visto ligada a fotos en las que aparecen personajes representativos de la casa de estudios.
Luego de que se levantara el emplazamiento a huelga del sindicato de trabajadores de la universidad en febrero pasado, fue difundida una fotografía en la que aparecían, sentados en una misma mesa de un restaurante de la capital zacatecana, los exrectores Francisco Domínguez y Alfredo Femat, el dirigente del STUAZ, Rafael Rodríguez, y el secretario general de la institución, Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre.
La imagen venía acompañada de un globo de diálogo en el que se leía: JAJAJAJAJA…. SE CREYERON LO DE LA HUELGA….JAJAJAJA.
El pasado 27 de febrero apareció otra foto, esta difundida por medios oficiales, en las que un sonriente Antonio Guzmán posaba junto al rector Armando Silva Cháirez y el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo.
Un par de horas después de que la imagen fuera tomada, el gobernador Miguel Alonso publicó en redes sociales que la huelga del SPAUAZ se había terminado ese día, declaración que fue desmentida por el dirigente del sindicato, aunque se hizo realidad a la semana siguiente.
Ahora, el personal docente mantiene abierto un frente de batalla contra la decisión de la rectoría, en colaboración con el STUAZ, de revisar la nómina de los llamados técnicos académicos y académicos profesionales con el fin de reasignar plazas al sindicato de Rafael Rodríguez.
Los técnicos y académicos denuncian que son motivo de vigilancia y acoso por parte de integrantes del STUAZ.
El SPAUAZ llama a sus agremiados a no caer en provocaciones, pero, no aclara de cuáles provocaciones habla, si de las que llegan de fuera o de las que provienen del propio sindicato.