Rodolfo Acuña y Felipe Pinedo Hernández, miembroz de la dirigencia del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, denunciaron que los gobiernos estatal y federal les han puesto “trabas” para entregarles el crédito a su acopiadora (de los zacatecos), por lo que adeudan a su vez de 15 a 20 millones de pesos a 700 productores.
Este 2013 ha sido un año muy difícil, aseguró, pues el crédito que en otros años ya habían tenido, ahora están “batallando” para que se los entreguen en tiempo y forma.
Acuña aseguró que aún tienen 4 mil 500 toneladas de frijol “que no hallan dónde acomodar” que acopiaron en los municipios del Teúl de González Ortega, Sombrerete, Guadalupe, Morelos y Villa de Cos.
Rodolfo Acuña, en conferencia de prensa, aseguró que ellos están de lado de los productores y “no los dejarán solos” y aunque apenas han liquidado al 30 por ciento de los frijoleros, buscarán el recurso necesario para “no quedar mal” con quienes confiaron en su empresa.
Ante la posibilidad de ampliar el periodo de acopio de frijol, Acuña aseguró que el gobierno del estado apoya a una nueva empresa que “acaba de entrarle” y quiere tomar el producto a ocho pesos, por lo cual expresó su descontento.