El gobierno estatal gestionará en abril el recurso del proyecto ejecutivo para sacar las vías del tren de la ciudad, que oscila entre 30 y 50 millones de pesos, informó el secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez.
El funcionario aseguró que para continuar con este plan, se requieren recursos de los gobiernos federal y estatal para adquirir el derecho de vía, que actualmente le corresponde a la concesionaria.
Posteriormente, y en caso de que las gestiones resulten exitosas, se definirá el proyecto de metro en superficie que costará 2 mil 200 millones de pesos aproximadamente, mismo que compite con el plan del metrobús.
La instauración de un metro superficie (similar a un tren ligero) en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, es un proyecto más viable que un Boost Rapid Transit (BRT o metrobús), debido a las características de la ciudad, indicó el titular de la Sinfra.
El metro superficie permitiría el aprovechamiento de las vías férreas que atraviesan la zona metropolitana, ya que éstas quedarán libres en el momento en que se realice el proyecto de libramiento férreo, el cual ya obtuvo un resultado positivo en el estudio de factibilidad e incluso ya entró a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Esta obra sería el legado del sexenio, aseguró Mario Rodríguez Márquez y añadió que es una prioridad de seguridad de la actual administración y más después del accidente que se registró en días pasados en el municipio de Calera.