Bernardo Hernández/PórticoOnLine
En el ejercicio fiscal 2013, el gobierno estatal destinó a las bibliotecas un presupuesto de 12 millones 660 mil 471 pesos.
De dicha cantidad se asignaron 12 millones 019 mil 271 pesos al capítulo 1000, es decir, a pagos de sueldos, salarios y prestaciones del personal de estos espacios públicos.
Para la compra de materiales de oficina, de limpieza y suministros se otorgó un monto de 245 mil 700 pesos, mientras que 395 mil 500 pesos se destinaron al pago de servicios básicos, mantenimiento de los edificios y de los vehículos oficiales, etcétera.
Sí aquí presentamos la información correspondiente al año pasado es porque hasta el 20 de marzo de este año, fecha de respuesta de la solicitud de información con número de folio 00073914, la Secretaría de Educación de Zacatecas aún no tenía “conocimiento del presupuesto que se asignará para el Ejercicio 2014”.
En la respuesta emitida por Agustín Veyna Trejo, Coordinador Estatal de Bibliotecas, expuso que la oficina a su cargo carece de dinero para la adquisición de nuevos títulos. Enseguida explica que le corresponde a la Dirección General de Bibliotecas el proveer los materiales bibliográficos para enriquecer el acervo que se ofrece a la comunidad.
Veyna Trejo también informa que la oficina a su cargo no tiene ningún convenio con casas editoriales. En suma, las nuevas adquisiciones dependen enteramente del gobierno central.
De manera que prácticamente la totalidad del presupuesto asignado a las bibliotecas en Zacatecas se va en el pago del personal.
Para la lectura de novedades editoriales o materiales especializados, que difícilmente se encuentran en las bibliotecas públicas, la sociedad zacatecana no tiene de otra que acudir a actividades como la Feria del Libro que inicia este 12 de abril en el Jardín Independencia de la capital, y hacer un desembolso a la medida de sus posibilidades para suplir la falta de acervo en los espacios públicos.
Otra opción es acudir a la biblioteca central de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
En las diversas ediciones de la Evaluación Nacional de Logro Académico de Centros Escolares (ENLACE) los alumnos zacatecanos tuvieron problemas con las preguntas relacionadas con la comprensión lectora.
Autoridades escolares reconocieron que fallar en ese aspecto tiene que ver con un fallo en el desarrollo de las habilidades cognoscitivas de los estudiantes, problema que no se soluciona de la noche a la mañana sino con un proceso de varios años.