En el marco del Festival Cultural de Zacatecas 2014, la escritora, poeta, narradora, ensayista y crítica, Dolores Castro, recibió un sentido homenaje por parte de la familia literaria en el estado.
Reconocida por su trabajo y su esencia como la mujer contemporánea, la madre, la abuela, y a pesar de todo, la niña que refleja con su sonrisa y a través de sus ventanas del alma, “Lolita”, como la llaman de cariño, agradeció a la vida y al público ser lo que es, una mexicana que ya forma parte de la historia y de un sinfín de vidas que ha impactado a lo largo de sus 91 años de edad.
Fue durante la presentación del libro “Dolores Castro 90 años. Palabra y tiempo (Celebraciones críticas) realizada en el Foyer del Teatro Calderón” que la reconocida poeta de “Algo le duele al aire” recibiera la presea Minero de Plata y un reconocimiento por parte del gobernador Miguel Alonso Reyes, a través del titular del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Íñiguez.
“Los zacatecanos la sentimos nuestra”, expresó Salinas Íñiguez al mencionar la identidad que tiene con el estado la escritora de origen hidrocálido.
La obra, recientemente presentada en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, está coordinada por Carlos Pineda.
Guadalupe Dávalos, encarga de la moderar en el evento, compartió junto a Ana Corvera, Yamilet Verónica Fajardo Veyna, Rubén Mendieta, Javier Peñaloza Mendoza la lectura de textos dirigidos a la “Lolita” admirada por el público, mismos que derrocharon agradecimiento por el aprendizaje ya que la mayoría son jóvenes amantes de las letras inspirados por la vida de la poeta.
Dolores Castro nació en la Ciudad de Aguascalientes en 1923. Cursó las carreras de Leyes y Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México, y posgrado en Estilística e Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid.
Fue fundadora de Radio UNAM y colaboró en la dirección de Difusión Cultural de la Universidad. También condujo el programa Poetas de México en el Canal 11 con Alejandro Avilés. Ha sido maestra de literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana, la Escuela de Periodismo Carlos Septién, entre otras instituciones.
Ha sido durante décadas maestra de muchas generaciones de poetas. Formó también parte del grupo Ocho Poetas Mexicanos, integrado por Alejandro Avilés, Roberto Cabral del Hoyo, Javier Peñalosa, Honorato Ignacio Margaloni, Efrén Hernández, Octavio Novaro y Rosario Castellanos.