Al Día del Libro en México en la capital zacatecana faltaron los lectores.
Los comerciantes de la Feria del Libro instalados en el Jardín Independencia tuvieron uno de los días más flojos del periodo vacacional.
Con ello, los libreros confirmaron lo que vienen diciendo en medios de comunicación local: las ventas no han sido las esperadas.
El problema de la falta de lectura en Zacatecas no es nuevo a pesar de que sus consecuencias son bien conocidas: causa un bajo rendimiento escolar ya que los alumnos que no leen no desarrollan habilidades cognitivas y tienen dificultades para construir conocimiento.
El Programa Nacional de Lectura y Escritura para la Educación Básica expone que la educación de calidad es un derecho de todos los menores y que los libros son un componente esencial para el aprendizaje ya que ayudan al alumno a elaborar sus propias visiones de la realidad.
El uso de los libros y el desarrollo de prácticas de lectura y escritura en la escuela, se lee en la presentación del PNLE puede contribuir a disminuir el rezago y la deserción escolar.
En su informe “El índice de desarrollo humano en México: cambios metodológicos e información para las entidades federativas”, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) asignó a Zacatecas una puntuación de 0.6306 en el Índice de Educación.
Dicho puntaje ubicó a la entidad en el lugar 26 a nivel nacional sólo por encima de Veracruz, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.
El Índice de Educación mide el progreso de un estado con base en los años promedio de escolaridad y los años esperados de escolarización.
Un estudiante del Distrito Federal tiene 15.5 años esperados de escolaridad y un adulto tiene, en promedio, 10.5 años de escolarización; en el extremo opuesto, en Chiapas, se tiene un promedio de 5.7 años de escolarización y los años esperados para un estudiante son 12.2; Zacatecas quedó a 24 posiciones del DF y a tan solo cinco lugares de Chiapas.
En la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares 2013 fueron evaluados en Zacatecas 129 mil 541 alumnos de primaria, pertenecientes a 1 mil 959 planteles, así como 80 mil 662 estudiantes de secundaria, repartidos en 1 mil 158 escuelas.
En la prueba de español para niños de tercero a sexto de primaria los alumnos con “bueno” y “excelente” sumaron un 44.3%, mientras que la media nacional fue de 42.8 por ciento.
En el examen de español para el nivel de secundaria apenas un 14.9% de los estudiantes zacatecanos obtuvieron los grados más altos. El promedio a nivel nacional fue de 19.7 por ciento. Zacatecas solamente superó a Oaxaca, Tlaxcala y Michoacán.
Con esos resultados no sorprende que en la capital del estado el Día del Libro transcurra sin lectores a la vista.