El Sindicato de Personal Único Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), tienen por obligación defender el contrato colectivo de trabajo de los agremiados, a quienes se les han violentado sus derechos, coincidieron los cinco aspirantes a dirigir esta organización, durante el debate de este siete de mayo.
Los aspirantes Guadalupe Lugo Balderas, Manuel Rivera, Tonatiuh Saucedo Anaya, Alberto Vélez Rodríguez y Crescenciano Sánchez Pérez se reunieron al medio día en el gimnasio del campus siglo XXI para debatir sus propuestas sobre el rumbo que deberá tomar el sindicato en el próximo trienio.
En este sentido, el candidato Tonatiuh Saucedo lamentó que el SPAUAZ se encuentra bajo el yugo de políticas “clientelares” que buscan la cosecha de votos e inhiben la participación académica y democrática de la universidad.
A su vez, Manuel Rivera exhortó a los integrantes del sindicato a defender sus derechos como gremio, puesto que las autoridades gubernamentales tienen como propósito la desaparición de este tipo de organizaciones, así como de la educación pública.
Por otra parte, Crescenciano Sánchez prometió que, en caso de ser electo, el SPAUAZ tendrá voz al interior del Consejo Universitario, ya que hasta la fecha esto no sucede, mientras que el Sindicato de Trabajadores de la UAZ (STUAZ) sí cuenta con representación, dijo.
A la par, Guadalupe Lugo mencionó que el SPAUAZ debe ser el órgano que proponga las promociones académicas del personal docente y no, así, los directores de las unidades de estudio de la universidad, tal y como sucede hoy en día.
Finalmente, Alberto Vélez señaló que la Rectoría pretende desaparecer los contratos colectivos de trabajo, de tal manera que el SPAUAZ deberá ser un contrapeso a las políticas centralizadas de la academia, a fin de no abandonar al personal universitario.
En este debate se registró una baja afluencia de asistentes, quienes no rebasaron el número de las 100 personas, por lo que los ponentes lamentaron el poco interés y baja participación de los agremiados.