El Índice de Desarrollo Educativo Incluyente (IDEI), elaborado por Mexicanos Primero, expone que la entidad zacatecana presenta contrastes importantes en cuanto al desempeño estatal en la educación básica.
En la educación primaria su mejora es constante, pasó de la onceava posición en 2012 a la primera en el IDEI de 2013: “Este hecho resalta su sobresaliente desempeño, no sólo en relación con sus propias condiciones, siendo un estado con alta intensidad de rezago educativo, sino en comparación con el resto de las entidades del país”, se lee en la ficha elaborada por Mexicanos Primero.
En secundaria la situación es radicalmente opuesta: el estado muestra fuertes variaciones en los últimos años, pero en general su nivel de desempeño es definido como “Esperado”. Se ubica en el lugar 15 del IDEI.
La asociación civil considera que en el nivel de primaria se ha realizado un esfuerzo, por parte de todos los actores educativos, para evitar que el rezago educativo interfiera con la permanencia y los resultados de aprendizaje de los alumnos.
“Es necesario que el gobierno estatal formule un programa que estabilice los niveles de permanencia en la escuela”, recomienda la asociación y expone que al parecer, esa dimensión es la más susceptible a cambios en cada ciclo escolar.
En el nivel de secundaria es necesario “identificar cuáles son los factores que están afectando negativamente los resultados en los alumnos”.
Según el estudio, se puede suponer que los cambios socioeconómicos son los que tienen mayor incidencia, pero otros factores a considerar son:
La emigración
Los costos de oportunidad
Las expectativas de los padres.
Es necesario que las autoridades educativas del estado realicen un diagnóstico que les permita formular estrategias enfocadas a elevar los niveles de permanencia, eficacia y aprendizaje de los estudiantes.
Un pendiente más de las autoridades zacatecanas es impulsar la supervisión escolar, no como una actividad de control administrativo, sino de acompañamiento docente. Con ese enfoque, asegura la asociación, podrán elaborarse estrategias didácticas que influyan directamente en las necesidades educativas del estado.
En estos días se realiza en Zacatecas el cuarto Coloquio Internacional de Educación que tiene por objetivo capacitar a investigadores, académicos y docentes en diversos tópicos relacionados con elevar la calidad del servicio educativo.