El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la 78 Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, donde ratificó su compromiso con el sector, al tiempo que señaló que se requiere que el campo sea más productivo.
Como muestra del amplio respaldo que el gobierno federal brinda al sector ganadero, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro apoyos, adicionales a las políticas públicas actuales, que los productores pecuarios recibirán a partir de este año.
El Presidente y el Gobernador Miguel Alonso entregaron equipos para la captación de agua a las uniones ganaderas de Coahuila, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, como parte del Programa Nacional de Rehabilitación de Agostaderos, cuyo objetivo es recuperar 1 millón 500 mil hectáreas, particularmente en zonas áridas.
Peña Nieto anunció la puesta en marcha de dicha estrategia, que forma parte de las cuatro acciones e incluye la realización de más de 1 mil 300 obras que permitirán captar 20 millones de metros cúbicos de agua.
El presidente destacó la importancia de la actividad pecuaria, además que destacó logros en beneficio de esta alcanzados a lo largo de su administración.
Refirió Peña Nieto que se logró un incremento en el presupuesto de la Sagarpa superior a 25 por ciento, en comparación al año pasado, es decir, superior a los 85 mil millones de pesos, del cual más de 5 mil 500 millones de pesos son asignados al Programa de Fomento Ganadero, el cual en este año se ha ejercido en tiempo y forma.
Después de 7 años de mantener cerrado el Program, se decidió abrir el registro en este año e incluir a 260 mil nuevos ganaderos.
Otras acciones impulsadas desde gobierno a favor de la seguridad alimentaria del país son el repoblamiento de hatos ganaderos, obras de tecnificación, obras hidráulicas para la captación de agua, mismas que fueron destacadas por Enrique Martínez y Martínez, titular de la Sagarpa.
En la entidad hay un inventario mayor a un millón de unidades de ganado bovino, ovino y caprino, en tanto que ocupa a nivel nacional el tercer lugar en
Obras realizadas en apoyo a los ganaderos son que en 2013, se logró la habilitación de 55 presas pequeñas y 500 grandes bordos para la captación de agua.
Además, indicó que por decreto y como estrategia para frenar el abigeato se determinaron acciones para contar con un sistema único de seguimiento de ganado.
Ante un promedio de mil 500 ganaderos de todo el país, autoridades federales y estatales, Peña Nieto entregó la medalla al mérito ganadero a 17 productores pecuarios, entre ellos los zacatecanos Isidro Falcón Guerra y Antonio de la Torre.
Por su parte, el gobernador del estado Miguel Alonso Reyes afirmó que Zacatecas está listo para apoyar la reforma profunda al campo, al tiempo que resaltó inversiones hechas en su administración.