El Senado de la República expresó su pesar y solidaridad a representantes diplomáticos de Nigeria ante las víctimas de ataques terroristas en ese país y el secuestro de más de 200 niñas por un grupo extremista.
En el marco de la inauguración del Segundo Foro Económico “África: el continente del futuro”, la vicepresidenta María Elena Barrera Tapia, consideró necesario lanzar un grito: que regresen a nuestras niñas, que regresen a cada una de ellas que representan para nosotros un pedazo de nuestro corazón y un pedazo del alma mexicana.
En su oportunidad, la senadora Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló que el secuestro de estas menores sirve para recordarnos el derecho a la educación y el respeto a las garantías de las mujeres como una lucha constante.
“Desde el Senado nos solidarizamos con África para que el respeto y la garantía del derecho a las mujeres sea una realidad”, añadió.
La legisladora Barrera Tapia expuso que África es un continente pujante y atrayente: “Hoy se afianza su estabilidad política y económica, los procesos electorales se suceden con normalidad, dan paso a la alternancia política y democrática”.
Dijo que en México el Senado de la República trabaja en el marco de un pluralismo político para contar con mejores leyes y un mejor control sobre los actos públicos.
La ciudadanía exige de nosotros representatividad, así como respuesta a sus demandas, explicó.
Cuevas Barrón afirmó que las naciones africanas registran un crecimiento económico envidiable y sin precedente, y tienen un futuro prometedor para países emergentes como México: “Esa región del mundo es un espacio natural con grandes oportunidades para hacer negocios y diversificar las relaciones con el exterior”.
A su vez, la sendora María del Rocío Pineda Gochi, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que en conjunto, el continente tiene tasas de crecimiento económico de 4.5 y 5.0 por ciento, con una población joven y procesos institucionales sólidos y comprometidos con la democracia, gobernabilidad y Estado de derecho.
Los Congresos africanos trabajan en implementar reformas para su desarrollo, a fin de generar riqueza, justicia social, combatir la corrupción, llevar infraestructura a sus comunidades, atraer inversión, brindar una mejor educación a los jóvenes e integrar a los procesos de decisión política a toda la población, subrayó.
“Requerimos ampliar los mecanismos bilaterales de diálogo y colaboración. México y África tienen un gran futuro que debe seguir construyéndose”, aseveró la legisladora.
María del Carmen Oñate Muñoz, directora general para África y Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, indicó que el gobierno federal desea estar más presente en cada uno de esos países, para fortalecer los vínculos y abrir nuevas posibilidades de cooperación.
El embajador de Marruecos en México, Abderrahman Leibek, subrayó que la realidad africana no es pobreza ni conflictos, “es una mínima parte”.
África es el continente que hoy más avanza en la escena internacional, es la segunda región del mundo, por detrás de Asia, en términos de crecimiento del Producto Interno Bruto, indicó.
A partir del año 2000, África emergió como uno de los motores de la economía global gracias al consumo “de una fuerte clase media” cercana a las 120 millones de personas, enfatizó.