El doctor César Iván Astudillo Reyes, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, afirmó que la política fue una reforma innecesaria, que sólo ve una parte de la enfermedad y no de manera integral, pero que no podemos apostarle al fracaso de la reforma electoral y que hay que sumar esfuerzos para que quede de la mejor forma posible.
Durante su participación en el ciclo de conferencias La Transición al Sistema Nacional Electoral, señaló que la prueba de fuego de la reforma electoral será, en lo inmediato, el proceso electoral 2015, porque “vamos a una elección federal para renovar la cámara de diputados, pero también vamos a elecciones en por lo menos la mitad de la república mexicana”.
Destacó Astudillo Reyes que la reforma va a ser extremadamente cara en el país, así como en las entidades federativas. Presentó como ejemplo el modelo separado, federal y estatal, y lo que hizo la Ley de Partidos Políticos fue homologar la fórmula para determinar el financiamiento público a los partidos.
Este año el financiamiento ordinario que el IFE dispuso para los partidos a nivel nacional, se les está entregando a los partidos políticos 3 mil 810 millones de pesos. Los
31 estados de la república y el Distritito Federal contribuyen con otra cantidad de 2 mil 268 millones de pesos. La suma que reciben los partidos políticos nacionales y locales, es de 6 mil 080 millones de pesos para gasto ordinario, con las reglas previas a la reforma.
Explicó que con la reforma política, al homologar la fórmula, los estados del país que otorgan 2 mil 268 millones de pesos, pasa a 3 mil 547 millones de pesos, hay un aumento de 1 mil 280 millones de pesos.
En la mayoría de las entidades del país el financiamiento público anual ordinario se incrementa. Zacatecas es de los pocos estados donde el efecto es inverso, hoy les otorga a los partidos políticos 87 millones de pesos, con esta reforma, al aplicar la fórmula homologada, se destinará a los partidos políticos financiamiento público anual ordinaria la cantidad de 49 millones de pesos.
El doctor César Iván Astudillo Reyes participó con su ponencia en el ciclo de conferencias “La Transición al Sistema Nacional Electoral”, organizado por el Instituto Estatal Electoral.