Petróleos Mexicanos (Pemex) ha puesto a la venta una participación del 7,86 por ciento de la petrolera española Repsol, que es la mayor parte de su actual paquete accionarial, que asciende al 9,49 por ciento.
Según la información remitida hoy a la Comisión Nacional española del Mercado de Valores (CNMV) la venta se realizará como colocación acelerada entre inversores cualificados y se ha encargado de ello a Citigroup Global Markets Limited y Deutsche Bank.
Pemex era hasta ahora el tercer accionista de Repsol, con el 9,3 por ciento de las acciones, y cuenta con un puesto en el Consejo de Administración del grupo español.
Las relaciones entre ambas compañías son tensas desde que Pemex amplió su participación en Repsol en virtud de un acuerdo alcanzado en 2011 con la constructora española Sacyr, en ese momento máximo accionista de Repsol con un veinte por ciento.
Según la información disponible en la web de la CNMV la colocación de ese paquete de acciones se hará en un proceso cuya duración no superará un día.