Dos mil 500 elementos castrenses y mil civiles voluntarios participarán en la escenificación de la Batalla de Zacatecas que se realizará el próximo 23 de junio, en el marco del Centenario de esta gesta.
Este sábado, el gobernador Miguel Alonso Reyes saludó a los efectivos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) que desde días pasados realizan ensayos para la puesta, en la que se estima la asistencia de más de 5 mil espectadores.
A unos cuantos metros de lo que será el parque ecológico metropolitano, se ha montado el escenario que con la naturaleza del lugar servirán para simular la batalla entre el ejercito villista y federal.
El mandatario estatal agradeció el entusiasmo de los militares provenientes de distintas partes del país.
Reconoció la labor del personal y principalmente el trabajo realizado para la escenificación, pues se espera la visita del presidente Enrique Peña Nieto.
“Será una escenificación que deje huella que marque historia en el país y mas allá de las fronteras”, manifestó.
Mandos del Ejercito Mexicano informaron que se utilizarán balas de salva y algunas armas que se utilizaron durante la Revolución Mexicana; se utilizarán dos mil 400 armas de la época y 24 cañones, 12 serán utilizados por el ejercito villista y 12 por los federales.
De los dos mil 500 efectivos, dos mil son de tropa de infanteria, 100 de caballería, 250 de artillería, 30 mujeres que reencarnarán a las adelitas y soldaderas y el resto personal de apoyo.
Además, se dispondrán de 3 mil vestuarios; aunque se prevé se realice una representación adicional a la del 23 de junio, aun no se define la fecha ni el horario, esto con el propósito de que cada vez más zacatecanos puedan observala.