El presidente Enrique Peña Nieto ha hecho de la política exterior un pilar de gobierno y se trabaja para que el país sea un actor con responsabilidad global, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, José Antonio Meade.
En una entrevista en el suplemento “Invertir en México” del diario español El País, el canciller indicó que la política exterior tiene sus principios consagrados en la Constitución mexicana y lo anterior es un elemento importante.
“Buscamos tener mayor presencia en El Caribe, Centroamérica, Latinoamérica, la cuenca del Pacífico y, por supuesto, Norteamérica”.
Agregó que “tenemos un vínculo histórico con Europa, de la que España ha sido puerta, y una pertenencia económica al G-20. En esas esferas nos hemos concentrado”.
El diario español publicó el suplemento este domingo, en el marco de la Visita de Estado del presidente mexicano Enrique Peña Nieto a España, luego de haber estado en Portugal y El Vaticano.
Al referirse a las relaciones entre México y España, anotó que en el país ibérico se ve un espejo de muchas cosas que aquí se están haciendo.
“México ve en España a un país que se ha embarcado en un esfuerzo por hacer una transformación profunda en todas sus estructuras, una reforma laboral importante, una reforma de las pensiones que le dé sostenibilidad a las finanzas públicas”, agregó.
Resaltó que México y España son dos países con un futuro alentador, que han invertido capital político en transformarse.
Cuestionado sobre si el acercamiento profundo y creciente entre México y Estados Unidos puede alejar al país azteca de España y Europa, aseguró que estas dos regiones son socios naturales de gran importancia.
Acotó que México tiene un acuerdo comercial con la Unión Europea, también lo posee Canadá, y Estados Unidos lo está negociando.
“Lo ideal es que al final del día los tres tratados bilaterales converjan en una relación entre los dos bloques que aporte mayores flujos de inversión y comercio”, expuso.
Consideró que España, en este contexto, destaca por la capacidad de sus empresas y por ejemplo, hoy, cuando uno prende la luz en México está viendo tecnología española procedente de una planta de ciclo combinado o de la generación eólica.