Ucrania rechazó el descuento de 100 dólares por cada mil metros cúbicos de gas que le vende Rusia, pues busca el cambio del actual precio, informó el primer ministro ucraniano Arseniy Yatsenyuk.
Explicó que el descuento es “un juego” del gobierno ruso, que por una parte hace esa oferta y por otra la anula, e insistió en que se busca la modificación del actual contrato donde se fija el precio del gas natural.
Ucrania y Rusia continúan este miércoles en Bruselas, las negociaciones sobre la revisión del precio del gas bajo la mediación de la Unión Europea (UE), que se centran en la negociación de la deuda ucraniana por la compra de gas ruso.
También se incluye el costo del tránsito de gas proveniente de Rusia y con destino a Europa a través de Ucrania.
Ucrania ha acumulado 13 mil 400 millones de metros cúbicos de gas en sus sistemas de almacenamiento subterráneo, señaló el primer ministro Yatsenyuk, reportó la agencia Interfax.
“Por lo menos 18.5 metros cúbicos de gas será suficiente para la temporada de otoño e invierno,” indicó.
El consorcio ruso Gazprom aplazó al próximo 16 de junio la fecha límite para aplicar el pago anticipado de gas a Ucrania, a fin de favorecer estas negociaciones, anunció anoche el jefe de la compañía, Alexei Miller.
El precio del gas ruso para Ucrania asciende ahora a 485 dólares por mil metros cúbicos, cifra que Kiev pretende rebajar a 268.5 dólares.
Ucrania es un país de tránsito para las exportaciones de gas ruso a Europa, y la crisis en ese país eslavo podría dificultar el suministro de gas a los consumidores europeos.