Un alto funcionario iraní afirmó que el presidente estadounidense Barack Obama carece de “voluntad” para combatir el “terrorismo”, informó este viernes la televisión pública.
“Las recientes declaraciones de Obama demuestran que la Casa Blanca no tiene una seria voluntad de combatir el terrorismo en Irak y en la región”, declaró Hosein Amir Abdollahian, viceministro de Relaciones Exteriores iraní.
“El error estratégico de Estados Unidos en Siria fue no distinguir entre terroristas y grupos políticos [de oposición], lo que ha reforzado el terrorismo”, añadió.
Obama dijo el jueves que Irán puede tener un “papel constructivo” pero que si solo interviene militarmente en nombre de los chiitas “la situación probablemente empeorará”.
El presidente está dispuesto a enviar a 300 consejeros militares a Irak para “entrenar, asistir y apoyar” a las fuerzas iraquíes frente a los yihadistas del Estado Islámico de Irán y el Levante (EIIL) y llevar a cabo ataques aéreos. Al mismo tiempo pidió un gobierno de unidad nacional en Irak.
Irán, un país de mayoría chiita, como Irak, dio su apoyo al primer ministro chiita Nuri al Maliki, al que sus detractores acusan de haber discriminado a los sunitas y ser en parte responsable del levantamiento sunita liderado por el EIIL.