
Tras explicar que los 400 millones de pesos, que fueron etiquetados por la federación expresamente para la Conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas, se invirtieron con sentido social, funcionarios del gabinete estatal detallaron la transparente y correcta aplicación de estos recursos extraordinarios.
El Secretario de Administración, Le Roy Barragán Ocampo, informó que los 100 millones de pesos destinados a las festividades se ejecutaron a través de las diferentes dependencias gubernamentales, tal es el caso, del Instituto Zacatecano de Cultura, del Instituto Estatal de Migración, de la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Educación.
Estos recursos fueron aplicados en la organización de la Escenificación de la Batalla de Zacatecas; la Parada Aérea; Batalla en el Aire; Producción de Radionovela; Festival del Corrido Revolucionario; Obras Literarias; Producciones Audiovisuales; Artes Plásticas; Congresos y Conferencias; Ediciones Conmemorativas; Lunadas Revolucionarias; Gastos de Difusión; Presentaciones Musicales; Exposiciones Fotográficas y, Gastos de Logística.
El funcionario estatal reiteró que los recursos se ejercen tal como fueron etiquetados por la federación y debido a que en el caso de la obra pública aún se ejecutan, el respaldo documental se encuentra en proceso de compilación y está disponible para los ciudadanos interesados.
Aseguró que el total de los montos desglosados en la conferencia da un total de $96 200 827 pesos, de los cuales sólamente se han liquidado al rededor de $60 millones debido a los trámites interdependencias.
El titular de la Secretaría de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez, detalló que los 300 millones de pesos destinados a la generación de obra pública con sentido social, se ejecutan en cuatro obras: Asta y Bandera Monumental (10 millones de pesos); Plaza Centenario del Cerro de La Bufa (20 millones de pesos); Unidad Deportiva Centenario (20 millones de pesos) y, Centro Cultural del Centenario de la Toma de Zacatecas (250 millones de pesos).
Al ser cuestionados sobre si esta acción de informar era una respuesta a la Dip. Soledad Luévano quien asegura sólo se pueden comprobar mediante facturas poco más de $50 MDP, lo rechazaron rotundamente y pidieron que este tema no sea politizado, ya que se trata de recursos etiquetados desde la federación y gestionados de manera extraordinaria.

























