Pese a la espera de varios meses para que se llegue a una solución razonable y responsable que ofrezca resultados significativos, las autoridades universitarias no ha formulado una propuesta de solución consensuada con los sindicatos del ISSSTE, FOVISSSTE y SAR; así lo denunció el diputado Alfredo Femat.
Aseguró con respeto al crecimiento de nómina, que se ha dado en los últimos seis años con más de un 50 por ciento, dijo que se han realizado contrataciones de todo tipo y ha aumentado la matrícula de alumnos descontroladamente.
Dio a conocer que hay un oficio a la Secretaria de educación para gestionar 174 millones de pesos para pagar la deuda de seguridad social a condición de que en 2015 la Universidad asuma la deuda y comience a pagarla, dejando como garantía el presupuesto de ese año.
El diputado petista dijo que se pretenden gestionar mil 63 millones para enfrentar la situación actual de la UAZ, y que además se planteó una propuesta incompleta por parte de la SEP, ya que a decir del rector se tendrían que gestionar 250 millones más para el pago de salarios y prestaciones.
Por lo anterior el ex rector de la Universidad lazó una propuesta de crecimiento institucional con responsabilidad para la Universidad Autónoma de Zacatecas, con la finalidad de tener un conocimiento de cómo enfrentar el futuro de la máxima casa de estudios; además señaló que para recibir los apoyos prometidos por el secretario de Hacienda y Crédito Público, es necesario hacer una propuesta responsable y no una acción de gestión.
Por lo anterior la labor del Consejo Universitario es llevar a cabo las negociaciones que podrían tener efecto en los próximo 6 a 8 años.