Durante las primeras horas de la mañana cientos de elementos de la Policía Estatal Preventiva encabezados por el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, desalojaron a aproximadamente cuarenta jóvenes maestros que mantenían tomadas las instalaciones de la Secretaría de Educación (Seduzac) desde el lunes pasado.
Los maestros desalojados presentaron el examen de evaluación que les aplicó la autoridad educativa en el pasado mes de agosto para la asignación de una plaza docente pero lo reprobaron.
Sin embargo por distintas vías han pedido a la Seduzac otra opción para poder trabajar pero no han sido atendidas sus demandas, por lo que decidieron bloquear los accesos principales a las oficinas adminsitrativas de la dependencia.
Esta mañana el general Jesús Pinto Ortiz, Secretario de Seguridad Pública Estatal, encabezó el desalojo de los maestros acompañado por unos 300 o 400 elementos de la Policía Estatal Preventiva a su mando, lo que calificó el funcionario como “un método de disuasión” para desalojar el edificio y permitir el inicio de actividades administrativas.
Cabe mencionar que en el pasado mes de agosto solo una tercera parte de maestros que presentaron examen para adjudicación de plaza docente aprobó el examen (103), en tanto que 850 lo reprobaron, de acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Educación del gobierno zacatecano.