La Comisionada Política Nacional del Partido del Trabajo (PT) en Zacatecas, Geovanna Bañuelos de la Torre lamentó las declaraciones hechas por el gobernador Miguel Alonso Reyes en las que asegura que el hallazgo de los cuerpos del diputado federal Gabriel Gómez Michel y su asistente, Heriberto Núñez en el municipio de Apozol no es un tema que se deba “generalizar” ya que la situación en Zacatecas en materia de seguridad ha mejorado.
Por lo anterior, la Comisionada petista consideró necesario elegir perfiles adecuados para hacer frente a la dirección del Mando único Policial. Señaló que no es suficiente contar con formación castrense y adiestramiento en el uso de armas, sino que posea los conocimientos académicos en derecho penal, criminalística y formación humanística entre otros.
Sería preocupante que un personaje tan gris como Jesús Pinto Ortiz quedé al frente del mando único, pues se necesita personal con conocimientos académicos, derecho penal, criminalística, un perfil psicológico idóneo y autocontrol, así lo declaró Geovanna Bañuelos, Comisionada Política del Partido del Trabajo.
La comisionada lanzo una serie de propuestas para que el mando único sea efectivo, entre las que destacan, otorgar condiciones óptimas, salarios ponderados, mejora en el nivel académico ya que sólo el 4.5 por ciento posee educación superior, mejorar el equipo y armamiento, mejorar la salud y estabilidad económica.
Sobre el tema del campo Geovanna Bañuelos, destacó la importancia de la cosecha del frijol pues tan sólo en 2014 se obtuvieron ganancias de 3 mil 600 millones de pesos, mientras que Zacatecas produce el 36 por ciento de esta leguminosa.
La Comisionada lamentó el desconocimiento del gobernador Miguel Alonso sobre la situación que viven los productores ya que muchos están endeudados con la banca, las acopiadoras no pagan en tiempo y forma y prefieren vender su producto a ‘los coyotes’. “Es inadmisible que la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) deba 40 millones de pesos a los campesinos zacatecanos”.