A su regreso de Costa Rica, Mónica Díaz, Lenin Lara, Selene Esparza y Emmeth Rodríguez, alumnos de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas, comentaron acerca de las experiencias y aprendizajes que obtuvieron durante su estancia de un mes en aquel país.
Los estudiantes universitarios señalaron que la finalidad de su visita a tierras ticas fue tener un enfoque distinto respecto a la educación y cumplir con los lineamientos que marca el programa relativo a la realización de estancias profesionales en otras universidades.
De acuerdo con los universitarios zacatecanos, ellos mismos realizaron la búsqueda vía internet de la institución en la que querían realizar su estancia, y encontraron que la Universidad Nacional de Costa Rica tenía dos estaciones de Biología Marina. Ello les permitía conocer espacios diferentes a los que les ofrece la Licenciatura en Biología de la UAZ
Al hablar de su experiencia en el país centroamericano, Selene Esparza dijo que el programa educativo que siguen aquí está más centrado en la práctica de laboratorio, en tanto que en la Universidad de Costa Rica se aborda más la biodiversidad y, aunque estuvieron trabajando el mundo marino, abordaron todos los grupos taxonómicos.
Emmeth Rodríguez consideró que los estudiantes de aquella universidad están bien preparados en cuanto a teoría y práctica. Mientras que Lenin Lara comentó que estuvo en un laboratorio de pesquería; salió en lancha a hacer monitoreo de peces, estrellas, tortugas y mantarrayas.
Durante su estancia aprendió otras técnicas y modos de muestrear, expuso Mónica Díaz, quien estudió fitoplancton. Esas nuevas experiencias le servirán para su trabajo de tesis, que es sobre este tema.
Los cuatro estudiantes recomendaron a todos los jóvenes hacer estancias en otras universidades, ya sean nacionales o del extranjero, así como explorar nuevas formas de trabajo y compartir los conocimientos adquiridos.