ZACATECAS.- Con el tema “Nuestro futuro en los astros. Las misiones espaciales que fueron y las que serán”, continuó el ciclo de conferencias de los Martes de la Ciencia, que organiza el Museo de Ciencias de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
En esta ocasión la charla corrió a cargo de Viridiana Esparza Manrique, divulgadora del Grupo Quark, quien detalló las misiones espaciales de la década de los 50 en el siglo pasado, así como las posibilidades de hacer más viable la vida y la investigación espacial.
Durante su exposición, la conferenciante señaló la importancia que tuvieron las armas, como los cohetes V2 alemanes, que se utilizaron para bombardear Gran Bretaña en la Gran Guerra, seguidos por los misiles balísticos intercontinentales, usados por los rusos y por los americanos en la posguerra. Mencionó también que el Titán 2 fue de los últimos artilugios de combustión que, además de ser utilizados como misiles de defensa, se emplearon para lanzar satélites y al hombre al espacio.
La aficionada a la Astronomía destacó la complicidad de colocar un artefacto que circunde la órbita de Tierra, ya que la necesidad de combustibles fósiles es muy alta para impulsar un cohete, considerando que es indispensable mucha fuerza de empuje para que recorra los más de cien kilómetros que se necesitan para salir de la órbita terrestre y acceder al espacio sideral, lo que hace que sus costos sean muy elevados.
Esparza Manrique afirmó que son muchos los avances que se han logrado desde la época de 1950 hasta la actualidad, al grado de que hay vehículos de reúso, como el transbordador espacial, que abaratan los costos.
Por otro lado, señaló que entre los logros más impresionantes en la carrera espacial están: la colocación del telescopio Hubble, la estación espacial internacional; el lanzamiento de sondas que han explorado planetas, como Júpiter, y el envió de otra hacia el planeta rojo por parte de la India; sin dejar de lado la llegada del hombre a la luna.
La expositora explicó que los recortes presupuestales aplicados por el gobierno de Estados Unidos para la investigación espacial ha propiciado que otros países, como los europeos o los asiáticos, estén haciendo esfuerzos por llegar al espacio.
Aunque dejó claro que a través de la tecnología aeroespacial se han tenido avances médicos o de otros tipos, que es un plus que se ve en lo inmediato, Viridiana Esparza fue enfática al señalar que lo más importante son los descubrimientos sobre otros astros y sobre el origen del universo.