
Con la ausencia de la oposición, el secretario general de gobierno, Francisco Escobedo Villegas, el secretario de seguridad pública, Jesús Pinto Ortiz y el procurador de justicia del estado, Arturo Nahle García comparecieron ante diputados, con motivo de la glosa del cuarto informe de gobierno.
Pese a que previamente, se acordó al interior de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) que la comparecencia se haría ante las comisiones de Seguridad Pública y Justicia, Gobernación, Puntos Constitucionales, Puntos Constitucionales, Asuntos Electorales y Fortalecimiento Municipal, el bloque “Por un Zacatecas para Tod@s” no lo respetaron.
Pasadas las 10:30 horas, la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia, Claudia Anaya Mota inició con el encuentro con los funcionarios estatales, sin pase de lista.
El presidente de la CRICP, Cuauhtémoc Calderón Galván negó que se tratara de una reunión ilegal y acusó al cuadro opositor de “emberrincharse”, pues los coordinadores parlamentarios validaron el acuerdo.
Al rendir su mensaje, el secretario general de gobierno, Francisco Escobedo Villegas afirmó que se busca se dé un debate de altura, buscando el bienestar de Zacatecas y es que llegar a consensos no es sinónimo de claudicación, sino de consenso político.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública sostuvo que se ha implementado una estrategia de seguridad efectiva, que fortaleció los niveles de percepción ciudadana en cuanto a los índices delictivos.
Algunos de los cuestionamientos de los legisladores versaron en torno a estadísticas de la incidencia delictiva y nuevas atribuciones respecto al Mando Unico.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Arturo Nahle García comentó que en el año que se informa, la dependencia a su cargo tuvo un cambio total a la que mantuvo por 15 años.
Y es que la estructura administrativa del Ministerio Público hoy, es acorde al nuevo sistema de justicia penal, además que la procuración de justicia tiene un nuevo enfoque basado en la investigación científica y respeto a los derechos humanos.




























