El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) exhortó a la población a tomar precauciones ante por las lluvias que se pronostican en la mayor parte de la República mexicana.
El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que el tiempo con chubascos, nubosidad, tormentas eléctricas y posibilidad de granizo en diferentes puntos del país son causadas por un canal de baja presión, la entrada de humedad del Océano Pacífico, los remanentes de Simon, una baja presión y la Onda Tropical número 35.
Mediante el Sistema de Alerta Temprana, detalló que el canal de baja presión en niveles medios de la atmósfera de región central del Golfo de México hasta el sur del país, origina aumento de nublados, actividad eléctrica y granizo.
A su vez, la entrada de humedad del Océano Pacífico producirá lluvias con actividad eléctrica y granizo en el occidente, centro y sur del territorio nacional.
En sus alertas hidrometeorológicas, advirtió que los remanentes de Simón, ubicados en el centro-occidente de Baja California, y su nubosidad asociada originarán potencial de lluvias fuertes en sitios de esa entidad y en Sonora.
También se esperan lluvias fuertes en el sureste de Baja California, noroeste de Sonora, sur de Michoacán y de Guerrero, así como el de Veracruz.
Asimismo, precipitaciones de ligeras a moderadas en Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, México, Distrito Federal, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.
Mientras tanto, informó que la Onda Tropical 35, extendida sobre Tabasco y Chiapas, favorece aporte de humedad hacia la Península de Yucatán y sur-sureste del país, por lo que se espera un potencial de lluvias moderadas a fuertes.
En el mismo sentido, una baja presión con probabilidad de 10 por ciento para desarrollarse a ciclón tropical favorece la presencia de lluvias en el sur de Quintana Roo.
El Sinaproc recordó que las lluvias constantes podrían causar encharcamientos o ligeras inundaciones, por lo que exhortó a la población a mantenerse informada del clima, dar atención especial a grupos vulnerables y seguir las indicaciones del personal de Protección Civil.