Por diversas irregularidades en el gasto público, integrantes del ayuntamiento de Guadalupe, del primero de enero al primero de diciembre de 2012, deberán resarcir tres millones 90 mil 844 pesos.
Lo anterior, luego de que en sesión ordinaria, diputados de la 61 Legislatura aprobaron la cuenta pública del municipio de Guadalupe 2012, ejercicio en el que hoy diputado perredista, Rafael Flores Mendoza era alcalde. La panista, Guadalupe Medina dio lectura al dictamen respectivo.
Este martes, diputados locales aprobaron igualmente las cuentas públicas de los municipios de Jerez, Moyahua, Nochistlán, Río Grande, Tepechitlan, Tepetengo, Trinidad GArcía de la Cadena, Vetagrande y Genaro Codina.
Para el municipio de Guadalupe, contempla responsabilidades administrativas para quienes se desempeñaron como Presidente, Síndica, Secretario de Gobierno, Tesorero, Director de Desarrollo Social, Director de Obras y Servicios Públicos, Contralora, Director del Sistema Municipal del DIF, Regidores(as), Jefe del Departamento de Recursos Humanos, durante el periodo del 1° de enero al 31 de diciembre del 2012.
De igual forma, finca responsabilidades resarcitorias por la cantidad de $3,090,844.77 (tres millones noventa mil ochocientos cuarenta y cuatro pesos con setenta y siete centavos), derivado de la no solventación del Pliego de Observaciones número ASE-PO-16-2012-28/2013, a integrantes de la Administración Municipal por el periodo del 1° de enero al 31 de diciembre de 2012.
Diputados de oposición advirtieron del incremento de 900 por ciento en la deuda estatal, a dos años de que concluya el sexenio priista. El tema fue abordado por legisladores de oposición al abordar asuntos generales en la sesión ordinaria de este martes.
El petista, José Luis Figueroa Rangel dijo que hay poca claridad en proyectos específicos, pues los montos han sido modificados constantemente e incluso se desconoce con precisión el recurso destinado a reestructurar la deuda pública.
La presidenta de la mesa directiva del mes, la aliancista María Elena Nava Martínez intentó negar la participación para hechos de otros legisladores opositores, sin embargo ante el reclamo de panistas y perredistas les dio voz.
Al hacer uso de la voz, el coordinador de la fracción perredista, Iván de Santiago lamentó la disminución en el gasto público debido a la caída de los presupuestos históricos para el estado, salvo en 2014 donde se superaron los 24 mil millones de pesos.