Piezas fotográficas de hasta 170 años de antigüedad se muestran por primera vez al público, a la par con fotografías contemporáneas tomadas con técnicas de cerca de dos siglos por el colectivo Alquimistas, conformado en la ciudad de Zacatecas en 2009, quienes se avocaron a investigar las técnicas originarias de la fotografía.
Una plática con el público sobre la relevancia de la exposición, fue encabezada por Pedro Valtierra y Sergio Mayorga, director y subdirector de la Fototeca, respectivamente, y en representación de los expositores, Magdalena Okhuysen, Erika Félix y Carlos Segura.
Pedro Valtierra comentó que la exposición es muy relevante por incorporar piezas originales de más de 150 años de antigüedad: daguerrotipos, ambrotipos, ferrotipos, albúminas y talbotipos, al lado de piezas contemporáneas realizadas con esas técnicas originarias, actualmente en desuso, por las y los integrantes del colectivo Alquimistas, conformado en 2009 en la ciudad de Zacatecas por fotógrafos del estado y de otras entidades, interesados en investigar las técnicas que dieron origen a la fotografía.
En su turno, Magdalena Okhuysen, fotógrafa integrante del grupo Alquimistas, comentó que el hallazgo de los procesos fotográficos antiguos representan un potencial para la práctica fotográfica actual, donde la digitalización tiene límites a ciertos acabados que sólo las técnicas ancestrales pueden conseguir.
Sergio Mayorga, subdirector de la Fototeca e integrante del grupo Alquimistas, agradeció a los expositores, y explicó que desde 2007 se investigan las técnicas fotográficas antiguas en la Fototeca con fines de conservación, y a partir del 2009, con la conformación de Alquimistas, se pasó a la práctica de la fotografía con las diversas técnicas fotográficas que se han desarrollado desde 1819, cuando se obtienen las primeras imágenes del mundo real en un soporte sensible a la luz en una cámara oscura.
Cabe señalar que la exhibición al público de piezas como daguerrotipos, ambrotipos, ferrotipos, albúminas, talbotipos e impresiones al carbón, son una rareza en los museos y galerías en todo el mundo, por la fragilidad de las mismas. Sin embargo, en la Fototeca, como una ocasión especial, se optó por dar a conocer las piezas originales, procedentes de las colecciones de Sergio Mayorga y Gustavo Rivas, para que el público zacatecano tenga la posibilidad de conocerlas en directo, con motivo de los cerca de dos siglos de ser inventada la técnica fotográfica.
Participan en la exhibición:
Carlos Segura, David Pérez, Erika Félix, Flaviano Chávez, Gustavo Rivas, Ilse Trujillo, Jesús Romero, Juan C. Basabe, Lourdes Corzo, Lydia Lozano, Magdalena Okhuysen, Mónica Trueba, Octavio Zaldivar, Salvador Alejandri, Samuel Esparza y Sergio Mayorga
La permanencia de la muestra es hasta el 4 de noviembre, en horarios de 09:00 a 17:00, lunes a viernes, y de 10:30 a 17:00, sábados y domingos. La fototeca de Zacateas se ubica en Fernando Villalpando 406, en el Centro Histórico de la Ciudad de Zacatecas.