“Vida y desarrollo de dos instituciones: Colegio de San Luis Gonzaga y Universidad Autónoma de Zacatecas 1745-1980”, es el título del libro que José Manuel Martín Ornelas presentará el próximo 22 de octubre, a las 19:00 horas, en el foyer del Teatro Fernando Calderón.
El autor cursó estudios de Ingeniería Eléctrica, Agronomía, Maestría en Ciencias Políticas y Doctorado en Historia Colonial, todo esto en la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Sobre los motivos que tuvo para escribir el libro, Martín Ornelas comentó que desde que ingresó a la Universidad en 1970 tuvo la inquietud de saber la historia del Alma Mater, en la que él mismo fue protagonista en algunos casos.
Entre sus influencias para realizar esta obra mencionó a Cuauhtémoc Esparza, historiador de la UAZ, y quien fuera su maestro en la secundaria y la preparatoria, y Roberto Almanza.
Una de sus pretensiones al escribir el libro fue plasmar lo que había sido el Colegio de San Luis Gonzaga, al que consideró no se le ha dado la importancia que se debe, ya que la mayoría se refiere a que la educación superior se instaló en Zacatecas a partir de la Casa de Estudios de Jerez o Colegio de la Purísima. En realidad, el Colegio de San Luis Gonzaga fue la primera institución de educación superior, acordada por el cabildo el 13 de septiembre de 1754, aseguró.
El docente universitario, ahora jubilado, consideró que fue una labor muy ardua por ser un periodo largo de 1754 a 1980. Además indicó que había archivos que jamás fueron vistos, como las actas del instituto de 1901 a 1945, que nadie las había tocado. Le fueron facilitados por Cuauhtémoc Esparza y de ellas obtuvo mucha información.
De manera particular sobre el Colegio de San Luis Gonzaga, externó que se encuentra toda la información en el Archivo Histórico del Estado de Zacatecas, de igual manera en las actas de cabildo. “Se ha escrito mucho sobre el instituto y el colegio, pero no tan amplio y profundo. Además se abarca toda la historia mediante etapas”.
Aseguró José Manuel Martín Ornelas que hay errores cuando se dan fechas o nombres, los cuales se vuelven a repetir al citar la fuente. Por ello él cita poco en su libro a quienes han escrito sobre el instituto.
Los comentaristas del libro serán Jesús Eduardo Cardoso Pérez, Rogelio Cárdenas Hernández, Javier Cortés Navia y, como moderador, Raymundo Cárdenas Hernández.