Durante la inauguración del II Simposio Nacional de Ciencias Químico-Biológicas, el líder del Cuerpo Académico “Fisiopatología Celular y Molecular UAZ-176”, Sergio Sánchez Rodríguez, destacó la importancia del evento académico que contribuye a la formación profesional de estudiantes e incrementa el acervo de los investigadores de universidades del país.
En la sala principal del Teatro Fernando Calderón, Sergio Sánchez ponderó la participación de alumnos y docentes que, como investigadores, dejarán constancia de los años de labor, dan seguimiento a sus trabajos o, simplemente, los dan a conocer.
Al tiempo que la Universidad Autónoma de Zacatecas es sede del Congreso –añadió–, se convierte en actor principal para dar divulgar el resultado de las ponencias, fomentando con ello la discusión sobre los 43 trabajos de investigación y las cinco conferencias magistrales .
Por su parte, la Directora del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología e Innovación (COZCyT), Gema Mercado Sánchez, felicitó la iniciativa del Cuerpo Académico UAZ 176, por la magnitud del esfuerzo que contribuye al desarrollo de la ciencia, haciéndola más dúctil y no férrea para los estudiantes. También –dijo– pone en perspectiva la elección de una disciplina para la decisión de los futuros científicos.
Celebró, asimismo, el compromiso para impulsar eventos académicos de esta naturaleza que, además, se enmarcan en la XXI Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, la cual se celebra en toda República Mexicana con cerca de 600 actividades, a la par de muchos países vinculados con el razonamiento científico.
Finalmente, ante la presencia de las responsables de la Maestría en Ciencias Biológicas y de Licenciatura en Biología, respectivamente Rosa María Ramírez Santoyo y Rosa Gabriela Reveles Hernández, la titular del COZCyT declaró abiertos, a partir de este miércoles, los trabajos del encuentro. Éste tiene una duración de tres días, durante los cuales están programados trabajos libres, actividades socio-culturales y conferencias.