Con una candidatura única, planchada y sin debate alguno, perredistas eligieron a Arturo Ortiz Mendez como nuevo dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Entre cuestionamientos que el partido a nivel nacional enfrenta por la omisión de Ángel Aguirre en el caso de Iguala en Guerrero, Ortiz Méndez llegó a la dirigencia local presentando carta de no antecedentes penales, examen antidoping y declaración patrimonial.
Tras instalarse el Primer Pleno Ordinario del XI consejo estatal, 86 de 105 consejeros registrados avalaron por mayoría y en menos de cinco minutos la única propuesta para la integración del Comité Directivo Estatal.
Las consignas de ¡Unidad Unidad¡, Ortiz Méndez tomó protesta; tanto a él como a la secretaria general del partido, Lourdes Delgadillo, el presidente saliente, Gerardo Espinoza Solís les levantó la mano.
A diferencia de otras épocas, en esta elección la sesión no se realizó a puerta cerrada y en un rápido Consejo se integraron también las secretarias.
En un intento por presumir una nueva etapa del partido, Arturo Ortiz aseveró que con dialogo, oficio político, orgullo paridista y responsabilidad se podrá enfrentar el proceso comicial de 2015.
En su discurso, mencionó que el PRD es un partido con vocación de gobierno y destacó la urgencia de recuperar la confianza de la gente.
Sin embargo, el líder en Zacatecas de la Unidad Democrática Nacional (Udena), José Narro Céspedes afirmo que persiste crisis y división al interior del instituto político.
Narro Céspedes se abstuvo de votar la planilla única encabezada por la corriente Nueva Izquierda.
“Es atropello, es un trato irrespetuoso e inequitativo para los que estamos en el partido; no estamos en unidad hay fuertes problemas”, expresó.
Lo anterior, por considerar que la secretaria general del sol azteca correspondia a Udena y no a Identificate expresion de Izquierda Democratica Nacional (IDN), liderada en el pais por Rene Bejarano.
Asi, se obtubieron un.total de nueve abstencines y un.voto en.contra en la votacion para elegir al nuevo lider perredista en la entidad.
El ex candidato a la gubernatura, Antonio Mejia Haro, el coordinador parlamentario del PRD en el Congreso Local, Ivan de Santiago Beltran, asi como la lider moral del partido, Edith Ortega fueron algunos de los presentes.
El ex presidente, Jorge Hiriart, asi como la ex alcaldesa de Jerez, Araceli, Eleuterio Ramos.
La mesa directiva fue presidida por Jesus Pinto Nañez, quien durante el sexenio de Amalia Garcia Medina fue secretario general de gobierno.
En un intento de no transmitir al exterior la problematica partidista, tras bambalinas se continuaron negociando la integracion de las secretarias, incluso despues de la toma de protesta.
El conaejo se instalo poco despues del medio dia y no mas de cinco horas despues fue clausurado.